La alteridad católica en el discurso de la prensa metodista decimonónica. Análisis comparativo de dos periódicos de México y Chile

Contenido principal del artículo

Resumen

Con base en el método de la historia conceptual desarrollado por Reinhart Koselleck, en este artículo se analiza de manera comparativa la experiencia de la alteridad según fue percibida por los primeros creyentes metodistas durante sus primeras décadas de inserción en Chile y México, y la forma en que fue plasmada en los dos periódicos más representativos de la Iglesia Metodista Episcopal de esta época (1870-1900), El Cristiano y El Abogado Cristiano Ilustrado, respectivamente. Después de definir el concepto de alteridad que se utiliza, se presenta de manera paralela el contexto religioso previo a la llegada del metodismo a ambos países y la experiencia misma del encuentro e interacción con lo considerado otro u opuesto. Posteriormente, el texto se enfoca en exponer y comentar críticamente la forma en que esta experiencia de alteridad fue expresada en las páginas de ambos periódicos, y finalmente se presenta una conclusión en la que se exhibe lo que tuvieron de común y de diferente ambas experiencias, concluyendo con una posible explicación de este fenómeno histórico de encuentro y desencuentro. Se expondrá que la percepción y expresión de la alteridad en ambos periódicos estuvieron condicionadas por las dinámicas específicas de la religiosidad metodista al entrar en contacto con el contexto general de cada país.

Detalles del artículo




José Daniel Chiquete Beltrán
Angélica de las Nieves Barrios Bustamante
Biografía del autor/a

José Daniel Chiquete Beltrán, Tecnológico de Monterrey-campus Sinaloa

Angélica de las Nieves Barrios Bustamante, Tecnológico de Monterrey-campus Sinaloa

Chiquete Beltrán, J. D., & Barrios Bustamante, A. de las N. (2021). La alteridad católica en el discurso de la prensa metodista decimonónica. Análisis comparativo de dos periódicos de México y Chile. Revista Cultura & Religión, 15(1), 147-179. Recuperado a partir de https://revistaculturayreligion.cl/index.php/revistaculturayreligion/article/view/1009

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Arms, G. F. (1925). El origen del metodismo y su implantación en la costa occidental de
Sudamérica. Santiago: Imprenta Universitaria.
Baldwin, D. (1990). Protestants and the Mexican Revolution. Missionaries, Ministers, and Social Change. Chicago: Urbana, University of Illinois.
Barrios, A. (2009). Canuto: un pasado presente a través del concepto. Antecedentes históricos del pentecostalismo en Chile en la vida de Juan Canut de Bon Gil. En D. Chiquete y L. Orellana (eds.), Voces del pentecostalismo latinoamericano II (pp. 29-43). Concepción: CEEP Ediciones.
Barrios, A. (2017). El pentecostalismo chileno como respuesta a los cambios secularizadores del siglo XIX. Una mirada retrospectiva. Revista Cultura & Religión, 11(1), 129-148.
Bastian, J.-P. (1991). Los disidentes. Sociedades protestantes y revolución en México, 1872- 1911. México: FCE, El Colegio de México.
Castillo, C. (2008). La fe en hojas “de a centavo”. Prensa católica en Chile, sus lectores y el de El Mensajero del Pueblo, 1870-1876. Teología y Vida, (49), 837-874.
Cervantes-Ortiz, L. (2017). Juan Amador. Pionero del protestantismo mexicano. México: CUPSA.
Corpus, A. (2006). Soldados de plomo. Las ideas protestantes de El Faro durante el porfiriato, 1885-1900. (Tesis de Licenciatura en Ciencias Históricas). Escuela de Educación Superior en Ciencias Históricas y Antropológicas, Ciudad de México, México.
Díaz Patiño, G. (2016). Católicos, liberales y protestantes. El debate por las imágenes religiosas en la formación de una cultura nacional (1848-1908). México: El Colegio de México.
Guglielmi, F. I. (2006). Construcción de la otredad en la filosofía contemporánea: rastreo de sus orígenes en Karl Marx y Friedrich Nietzsche. Buenos Aires: Universidad Nacional del Nordeste, Comunicaciones Científicas y Tecnológicas.
Koselleck, R. (1993). Futuro pasado. Para una semántica de los tiempos históricos. Barcelona, Buenos Aires, México: Paidós.
Koselleck, R. (2003). Zeitschichten. Studien zur Historik. Frankfurt a.M.: Suhrkamp, 3°
Auflage.
Koselleck, R. (2004). Historia de los conceptos y conceptos de historia. Revista Ayer, 1(53), 27-45.
Koselleck, R. (2010). Begriffsgeschichten. Frankfurt a.M.: Suhrkamp.
Koselleck, R. (2015). Vergangene Zukunft. Zur Semantik geschichtlicher Zeiten. Frankfurt a.M: Suhrkamp, 9° edición.
Krotz, E. (1994). Alteridad y pregunta antropológica. México, Alteridades, 4(8), 5-11.
Laboa, J. M. (1994). La iglesia del siglo XIX. Entre la restauración y la revolución. Madrid: UPCo.
Mansilla, M. A. (2016). La buena muerte. La cultura del morir en el pentecostalismo. Santiago: RIL Editores.
Martínez García, C. (2015a). Albores del protestantismo mexicano en el siglo XIX. México:
CUPSA-Centro de Estudios del Protestantismo Mexicano.
Martínez García, C. (2015b). Viviendo la fe. Metodistas en México, 1873-2000. México:
Sociedad de Estudios Históricos del Metodismo en México-CUPSA.
Martínez García, C. (coord.) (2017). Lutero desde México. México: CUPSA.
May May, E. R. (2017). El protestante y el ferrocarril. La expansión del presbiterianismo en Yucatán, México: 1885-1940. Revista Cultura & Religión, 11(1), 23-47.
Mayer, A. (2008). Lutero en el paraíso. La Nueva España en el espejo del reformador alemán. México: FCE- Instituto de Investigaciones Históricas, UNAM.
Millar Carvacho, R. (2000). Aspectos de la religiosidad porteña. Valparaíso 1830-1930. Historia, 33, 297-368.
Moreno Chávez, J. A. (2013). Devociones políticas. Cultura católica y politización en la
Arquidiócesis de México, 1880-1920. México: El Colegio de México.
Ojeda, R. (2011). Humor y secularización en el Chile decimonónico. La obra de Juan Rafael Allende. Revista Cultura & Religión, 5(2), 73-95.
Olivier Toledo, C. y Jacobo Albarrán, L. (2012). Representación del cuerpo en una minoría religiosa a principios del siglo XX en México: el caso presbiteriano. Revista Cultura & Religión, VI(2),154-170.
Orellana, L. (2006). El fuego y la nieve. Historia del movimiento pentecostal en Chile: 1909-1932. Concepción, Chile: CEEP ediciones.
Ortega Aguilar, P. (2007). El Abogado Cristiano Ilustrado y El Faro: la prensa protestante de la época ante el porfiriato. (Tesis de licenciatura en Historia), Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México, México.
Ortiz, J. (2009). Historia de los evangélicos en Chile 1810-1891: De disidentes a canutos.
Concepción, Chile: CEEP ediciones.
Pérez Vejo, T. (2008). España en el debate público mexicano, 1836-1867. Aportaciones para una historia de la nación. México: El Colegio de México-INAH.
Ruiz Guerra, R. (1996). Las fuentes para el estudio del protestantismo en México. El caso del periodismo metodista, 1876-1930. En B. F. Connaughton y A. Lira (coords.), Las fuentes eclesiásticas para la historia social de México (pp. 381-396). México: El Colegio de Michoacán-Instituto Mora-El Colegio de México.
Salinas, M. (1987). Historia del pueblo de Dios en Chile: La evolución del cristianismo desde la perspectiva de los pobres. Santiago: Ediciones Rehue.
Sepúlveda, J. (1999). De peregrinos a ciudadanos. Breve historia del cristianismo evangélico en Chile. Santiago: Fundación Konrad Adenauer.
Sepúlveda, J. (2003). El “Principio Pentecostal”. Reflexiones a partir de los orígenes del pentecostalismo en Chile. En D. Chiquete y L. Orellana (eds.), Voces del pentecostalismo latinoamericano. Identidad, teología e historia (pp. 13-27). Concepción, Chile: Relep-Cetela-Asett.
Serrano, S. (2008). ¿Qué hacer con Dios en la República? Política y secularización en Chile (1845-1885). Santiago: FCE.
Snow, F. (1999). Historiografía de la Iglesia Metodista de Chile 1878-1918. Concepción, Chile: Ediciones Metodistas.
Stuven, A. M. (2015). La Iglesia católica chilena en el siglo XIX. Encuentros y desencuentros con la modernidad filosófica. Teología y Vida, 56(2), 187-217.
Fuentes primarias de información
Carta amistosa al clero. (10 de mayo de 1898). El Cristiano, Santiago, n° 81, p. 59.
Correspondencia. (10 de febrero de 1899). El Cristiano, Santiago, n° 99, p. 22.
Correspondencia-Parral. (s. f.). El Cristiano, n° 47, p. 2.
Correspondencia de Victoria acusa al cura párroco de vender vino en su casa parroquial. (5 de febrero de 1896). El Cristiano, Concepción, núm. 27, p. 2.
Correspondencia y noticias de la obra. (10 de enero de 1899). El Cristiano, Santiago, n° 97, p. 4.
Craver, S. P. (1884, septiembre). La misión del protestantismo en México. El Abogado Cristiano Ilustrado, tomo VIII, n° 6, p. 3.
Cura condenado. (2 de noviembre de 1895). El Cristiano, Temuco, n° 16, p. 2.
Ecos del púlpito. (25 de septiembre de 1898). El Cristiano, Santiago, n° 90, p. 2.
Hurtado, V. (20 de junio de 1901). El indio y su aptitud para ser protestante, El Abogado Cristiano Ilustrado, tomo XXV, n° 25, p. 2.