Consideraciones sobre el silencio teológico de la iglesia Bautista de Cuba occidental durante las décadas de los sesenta y setenta del siglo XX

Contenido principal del artículo

Resumen

El presente artículo explica las múltiples causas que condicionaron lo que los autores llaman “el silencio teológico de la Iglesia Bautista de Cuba Occidental”. Dicho fenómeno, expresión de la interacción entre los cambios sociopolíticos operados al interior del proceso revolucionario iniciado en 1959, más específicamente, de la introducción del marxismo como ideología para la reconstrucción del país, y del conservadurismo sociopolítico de dicha iglesia, creó en una especie de mutismo teológico que la incapacitó para recuperar su utilidad social y superar su estado de marginalidad social. El trabajo que se presenta, apoyándose en el análisis histórico y en la historia oral, explica, en un primer momento. la génesis del carácter histórico de institución receptora –y no productora– de teología de la Iglesia Bautista de Cuba Occidental y de su conservadurismo sociopolítico. En un segundo momento, se explica el porqué en una época donde las transformaciones sociopolíticas introducidas en la sociedad por la Revolución cubana exigieron de las organizaciones eclesiásticas la reorientación de su misión para adaptarse a las necesidades de la nueva sociedad socialista, la Iglesia Bautista de Cuba Occidental continuó siendo una institución teológicamente estéril, permaneciendo en la marginalidad social.

Detalles del artículo




Felipe Pérez Valencia
Rómulo Félix González Rodríguez
Biografía del autor/a

Felipe Pérez Valencia, Université Laval, Québec

Rómulo Félix González Rodríguez, Universidad de la Habana

Pérez Valencia, F., & González Rodríguez, R. F. (2021). Consideraciones sobre el silencio teológico de la iglesia Bautista de Cuba occidental durante las décadas de los sesenta y setenta del siglo XX. Revista Cultura Y Religión, 15(2), 106-134. Recuperado a partir de https://revistaculturayreligion.cl/index.php/revistaculturayreligion/article/view/1035

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Acosta, R. (s. f.). Historia y teología de la Convención Bautista de Cuba Oriental. Santiago de Cuba: Convención Bautista de Cuba Oriental.
Bastien, J.-P. (2008). En diálogo con la obra de Lalive, d'Epinay. Búsquedas de una sociología histórica del cambio religioso en América Latina. Cultura&Religión, 2(2), pp. 3-27.
Bell, J., López, D. y Caram, T. (2008). Documentos de la Revolución Cubana 1961. La Habana: Ciencias Sociales.
Betto, F. (1985). Fidel y la religión. Conversaciones con Frei Betto. La Habana: Oficina de publicaciones del Consejo de Estado.
Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. (1976). Constitución de 1976 (https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/6/2525/51.pdf)
Cantón, J. y Silva, A. (2009). Historia de Cuba. Liberación nacional y socialismo, 1959-1999. La Habana: Pueblo y Educación.
Cené, L. V. (1997). Cien años de obra bautista en Cuba occidental 1882-1996. La Habana: Oficina Bautista de Publicaciones del Seminario "Dr. Rafael A. Ocaña".
Cepeda, R. (1985). Las iglesias protestantes norteamericanas en la política expansionista de 1898, su reflejo en Cuba. Cristianismo y Sociedad, (86), México, 35-61.
Cepeda, R. y Molina, C. (2011). Los misioneros patriotas revisitados. En C. Molina, Protestantismo en Cuba. Recuento histórico y perspectivas desde sus orígenes hasta principios del siglo XXI (pp. 37-82). La Habana: Caminos.
De Céspedes, C. M. (2005). Evolución del pensamiento social católico en Cuba, desde los orígenes hasta 1959. En J. Estrada, Iglesia católica y nacionalidad en Cuba. Encuentros nacionales de Historia. Tomo II (pp. 216-229). Miami: Ediciones Universal.
Departamento de orientación política revolucionaria del Comité Central del Partido. (1978). Religión, creyentes, vida. La Habana: Editora Revolucionaria.
Fernández, D. (1948). El cristianismo y la Ley. México D.F.: Casa Unida de Publicaciones.
Fernández, D. (1957). Los falsos Testigos de Jehová. La Habana: Editorial Bautista Federación.
Fernández, D. (1982). En la escuela de Dios. Miami: Editorial Caribe.
Gallardo-Saborido, E. (2009). El martillo y el espejo: directrices de la política cultural cubana (1959-1976). Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
García Güedes, S. (2000). La academia católica de Ciencias Sociales, una institución al servicio del pueblo de Cuba. Tercer Encuentro Nacional de Historia, Iglesia católica y Nacionalidad Cubana. Memorias, Comisión Nacional de la Pastoral de Cultura de la COCC. Casa diocesana La Merced, 6-9 de junio, Arquidiócesis de Camagüey, p. 173-179.
García Hernández, B. (2003). El protestantismo histórico en Cuba (1883-1959): un análisis de las razones que permitieron la evangelización protestante. La Habana: Editorial Universitaria.
González, A. I. (2007). Y vimos su gloria. La Habana: Editorial Bautista.
Heredia, F. M. (2005). Un comentario cubano sobre el ateísmo y marxismo. En F. M. Heredia, En el horno de los '90 (pp. 297-308). La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.
Lecuona, O. Z. (2007). La República. Notas sobre economía y sociedad. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.
Massón, C. (2006). La Revolución Cubana en la vida de los pastores y creyentes evangélicos. La Habana: Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau.
Miguel, M. P. (1997). Entre la ideología y la compasión. Santo Domingo: Instituto Pedro Francisco Bono.
Monod, J.-C. (2007). Sécularisation et laïcité. París: Presses Universitaires.
Pendleton, J. M. (1928). Compendio de Teología Cristiana. El Paso: Casa Bautista de Publicaciones.
Ramonet, I. (2006). Cien horas con Fidel. Conversaciones con Ignacio Ramonet. La Habana: Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado.
Ramos, Marcos A. (1986). Panorama del protestantismo en Cuba. La presencia de los protestantes en la historia de Cuba desde la colonización española hasta la revolución. San José: Costa Rica.
Suárez Ramos, R. (2007). Cuando pasares por las Aguas (Memorias de un pastor en Revolución). La Habana: Caminos.
Tschuy, T. (2011). El protestantismo en Cuba: del arribo de las misiones estadounidenses al triunfo de la revolución (1989-1959). En R. C. Molina, Protestantismo en Cuba. Recuento histórico y perspectivas desde sus orígenes hasta principios del siglo XXI (pp. 37-82). La Habana: Caminos.
Veguilla, L. (1991). Lo que he hecho es en bien de mi Iglesia. En J. Berges y R. Arce, 40 años de testimonio evangélico en Cuba (pp. 138-152). La Habana: Departamento de Comunicaciones, Consejo Latinoamericano de Iglesias.