Un estudio sobre las materialidades religiosas: modos de exhibición de imágenes y regímenes de visualidad en los santuarios católicos
DOI:
https://doi.org/10.4067/S0718-47272022000100011Palabras clave:
Materialidades, exposição, catolicismo, santos, arquiteturaResumen
Este texto busca demostrar cómo el énfasis en las materialidades religiosas contribuye al abordaje de procesos de santificación católica. Cuatro santuarios sirven como universo empírico: el de Nuestra Señora de Guadalupe y el de los Mártires Mexicanos, en México; el de Nossa Senhora Aparecida y el de Santa Paulina, en Brasil. A partir de observaciones y entrevistas se discuten tres dimensiones. El primero cubre las configuraciones espaciales que producen centros de atención dentro de los templos, que pueden incluir o no las imágenes a las que están dedicados los santuarios. El segundo se centra en los sentidos corporales, lo que implica dinámicas entre la visión y el tacto, dependiendo del acceso que se brinde a los objetos. La tercera dimensión articula las anteriores, pues trabaja con la distribución y circulación de las personas en la relación con los objetos sagrados, para lo cual tanto las configuraciones espaciales como las dinámicas sensoriales son determinantes. Para analizar estas tres dimensiones, partimos del concepto de régimen de visibilidad, presentado a través de las particularidades que distinguen al catolicismo en lo que respecta a los modos de exposición dados a los objetos sagrados.
Descargas
Citas
Afana, J. (2015). “Una conversación con fray Gabriel Chávez de la Mora”. Actas de Arquitectura Religiosa Contemporánea, 4, pp. 156-173.
Almeida, L. O. de. (2018). “O cru exposto: uma análise sobre o cru em lojas de artigos afrorreligiosos”. Ciencias Sociales y Religión/ Ciências Sociais e Religião. 20(29). pp. 87-101.
Almeida, L. O. de. (2019). Tambores de todas as cores: práticas de mediação religiosa afro-gaúchas. Tese de Doutorado, Programa de Pós-Graduação em Antropologia Social, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre.
Argüelles, Luis Miguel (comp.). (2021). Gabriel Chávez de la Mora. Fraile + Arquitecto. México D.F: Arquitónica.
Artigas, J. B. (2010). “La Basílica del siglo XX en la Villa de Guadalupe”. Bitácora Arquitectura. 20. pp. 58-65.
Ceriani Cernadas, C. (2020). “Exhibiendo minoría: la política visual de una misión pentecostal del norte argentino”. Religião & Sociedade. 40(1). pp. 115-132.
Córdova, I. (2016). Estructura, abstracción y sacralidad. La arquitectura religiosa del Movimiento Moderno en la Ciudad de México. México: UNAM.
De La Torre, R. (2021). La Virgen de los mil y un rostros: del mimetismo colonizador al ultrabarroco guadalupano (pp. 19-54). In: Arte e Religião: passagens, cruzamentos, embates. Giumbelli, E. & Peixoto, F. A. (Orgs.). Brasília: Aba Publicações.
Fraser, V. (2015). “Accommodating religious tourism: the case of the Basilica of the Virgin of Guadalupe in Mexico”. Interiors. 6(3). pp. 329-350.
Giumbelli, E. (2021c). Monumentais imperfeições: arquitetura e estética de dois grandes templos católicos (1 ed., pp. 159-192). In: Arte e Religião: passagens, cruzamentos, embates. Giumbelli, E. & Peixoto, F. A. (Orgs.). Brasília: ABA Publicações.
Giumbelli, E. (2021a). Pensando sobre formas monumentais: situações no Brasil e no México (pp. 409-426). In: Formas de creer en la ciudad. Suárez, H. J., Barajas, K. B. & Delgado-Molina, C. (Orgs.). México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Sociales.
Giumbelli, E. (2018). “Public spaces and religion: an idea to debate, a monument to analyze”. Horizontes Antropológicos. 24(52). pp. 279-309.
Giumbelli, E. (2021b). Santuarios y monumentos: el catolicismo como religión pública en Brasil (1ed., pp. 107-133). In: Religiones y espacios públicos en América Latina. De la Torre, R & Semán, P. (Orgs.). México: Centro de Estudios Latinoamericanos Avanzados - CALAS.
Giumbelli, E. & Aguiar, T. (2020). “Configurando espaços, produzindo sensações: arquiteturas, materialidades e formas devocionais em dois templos cristãos”. Numen: Revista de Estudos e Pesquisa da Religião. 23(2). Universidade Federal de Juiz de Fora, pp. 147-163.
Godoy, A. (2020). Cultivando a Casa de Maria: materialidades da Basílica Nacional de Aparecida. Tese de Doutorado em Antropologia, Unicamp.
Houtman, D. & Meyer, B. (Eds.). (2012). Things: Religion and the Question of Materiality. New York: Fordham University Press.
Latour, B. (2004). “‘Não congelarás a imagem’, ou: como não desentender o debate ciência-religião”. Mana, 10(2). pp. 349-375.
Latour, B. (2020). Júbilo ou os tormentos do discurso religioso. São Paulo: Editora da UNESP.
Latour, B. (2008). “O que é iconoclash? Ou, há um mundo além das guerras de imagem?” Horizontes Antropológicos. 14(29). pp. 111-150.
Latour, B. (2012). Reagregando o Social. Salvador: Ed UFBA/ Bauru: Edusc.
Menezes, R. (2019). “Os objetos religiosos cabem em quais vitrines?”. In: Coleções étnicas e museologia compartilhada (2 ed., pp. 112-132). Porto, N. & Lima Filho, M. (orgs.). Goiânia: Editora da Imprensa Universitária.
Meyer, B. (2019a). “De comunidades imaginadas a formações estéticas: mediações religiosas, formas sensoriais e estilos de vínculo”. In: Como as coisas importam. Uma abordagem material da religião (pp. 43-80). Giumbelli, E.; Rickli, J. & Toniol, R. (orgs.). Porto Alegre: Editora UFRGS.
Meyer, B. (2019b). “Imagens do invisível: cultura visual e estudos da religião”. In: Como as coisas importam. Uma abordagem material da religião (pp. 205-240). Giumbelli, E.; Rickli, J. & Toniol, R. (orgs.). Porto Alegre: Editora UFRGS.
Montero, P. (2015). Introdução. In: Religiões e Controvérsias Públicas. Experiências, práticas sociais e discursos (pp. 11-25). Montero, P. (ed.). São Paulo: Terceiro Nome/Ed. Unicamp.
Morgan, D. (2014). “The Ecology of Images. Seeing and the Study of Religion”. Religion and Society: Advances in Research. 5(1). pp. 85-105.
Morgan, D. (2005). The Sacred Gaze: Religious Visual Culture in Theory and Practice. Berkeley and Los Angeles: University of California Press.
Oro, A. P. & Anjos, J. C. dos. (2009). A Festa de Nossa Senhora dos Navegantes em Porto Alegre: sincretismo entre Maria e Iemanjá. Porto Alegre: SMC.
Paine, C. (2013). Religious Objects in Museums. Londres: Bloomsbury.
Pinney, C. (2006). Four types of visual culture. In: Handbook of Material Culture (pp. 131-144). Tilley, C., Keane, W., Küchler, S., Rowlands, M., & Spyer, P. (eds.). London: Sage Publications.
Puglisi, R. (2018). “Materialidades sagradas: cuerpos, objetos y reliquias desde una mirada antropológica”. Ciencias Sociales y Religión/Ciências Sociais e Religião, 20(29). pp. 41–62.
Rabelo, M. C. M. (2015). “Aprender a ver no candomblé”. Horizontes Antropológicos. 21(44). pp. 229-251.
Sansi, R. (2013). “A vida oculta das pedras: historicidade e materialidade dos objetos no candomblé”. In: A Alma das Coisas: patrimônios, materialidade e ressonância (pp. 105-122). Gonçalves, J. R. S., Guimarães, R. S., & Bitar, N. P. (orgs.). Rio de Janeiro: Mauad X/FAPERJ.
Santos, B. C. C. (2005). O corpo de Deus na América: a festa de Corpus Christi nas cidades da América portuguesa, século XVIII. São Paulo: Annablume.
Van De Port, M. (2016). “Expondo exu: algumas notas sobre práticas de exposição em religião, artes e ciências”. In: Antropologia da Ciência e da Tecnologia, dobras reflexivas (pp. 99-116). Fonseca, C., Rohden, F., Machado, P. S., & Paim, H. S. (orgs.). Porto Alegre: Sulina.
Vanhaelen, A. (2012). The Wake of Iconoclasm: Painting the Church in the Dutch Republic. University Park PA: Pennsylvania State University Press.
Weiner, I. (2014). Religion Out Loud: Religious Sound, Public Space, and American Pluralism. New York: New York University Press.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Emerson Giumbelli
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los/as autores/as que publican en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los/as autores/as conservan los derechos de autor/a y otorgan a la revista el derecho a la primera publicación de la obra, el cual simultáneamente será licenciado bajo los términos de la licencia Creative Commons de Atribución 4.0 Internacional 4.0 (CC BY 4.0), que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría y de la publicación inicial del trabajo en esta revista.
- Los/as autores/as pueden celebrar acuerdos contractuales adicionales por separado para la distribución no exclusiva de la versión publicada del trabajo en la revista (por ejemplo, publicarlo en un repositorio institucional, su página Web personal o en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Los/as autores/as pueden y son alentados/as a difundir la versión publicada de su trabajo en internet (por ejemplo, en repositorios institucionales o en páginas Web) antes y durante el proceso de envío del manuscrito, ya que puede conducir a intercambios productivos, a una mayor y más rápida citación del trabajo publicado.