Islamismos y Estado en Sudán: cohesiones y rupturas

Autores/as

  • Rafael Ortega Casa Árabe-Instituto Internacional de Estudios Árabes y del Mundo Musulmán.

DOI:

https://doi.org/10.61303/07184727.v5i1.106

Palabras clave:

Sudán, ideología, islamismo, historia

Resumen

El islamismo sudanés, surgido en la década de los cuarenta del pasado siglo, haexperimentado desde entonces una rica evolución, tanto en lo que se refiere a su estructuracomo a sus estrategias políticas. El objetivo de todo ello era contribuir a la reislamización deuna sociedad plural desde el punto de vista religioso y étnico, en función de las coyunturassocio-históricas y creando un cuerpo teórico que le ha diferenciado de otros movimientosislamistas, hasta llegar al poder en 1989 a través de un golpe de Estado. Desde entonces, elmovimiento intentó poner en pie el proyecto de “civilización islámica” teorizado por Hasanal-Turabi, pero que al pasar a la práctica se fue distorsionando. El resultado fue un régimenexcluyente que, junto a otros factores, ha provocado la secesión del sur del país.

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Publicado

2011-06-30

Cómo citar

Ortega, R. (2011). Islamismos y Estado en Sudán: cohesiones y rupturas. Cultura Y Religión, 5(1), 156–180. https://doi.org/10.61303/07184727.v5i1.106

Número

Sección

Artículos de investigación