La realidad no visible. espiritualidad y religión en alcohólicos anónimos: problemas metodológicos

Autores/as

  • Oscar Osorio Pérez Universidad Autónoma de Tlaxcala

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0718-47272022000200191

Palabras clave:

espiritualidad, religión, Alcohólicos Anónimos, 12 pasos, epistemología

Resumen

En los últimos años, Alcohólicos Anónimos (AA) ha sido objeto de interés de múltiples disciplinas que buscan comprender la relación entre espiritualidad y el proceso de recuperación del alcoholismo. Hay en estos estudios un debate acerca de si AA o su Programa de los 12 Pasos es o no religioso. En este artículo, el autor se dispone a realizar una evaluación crítica, desde una perspectiva comparativa-reflexiva, de los aspectos metodológicos aplicados al análisis del Programa de AA. La tesis central del texto es que para comprender los efectos de la espiritualidad en AA es necesario atender el enfoque de su Programa, así como las concepciones que de la espiritualidad se hacen quienes participan en los grupos. Una de las conclusiones centrales es que si bien AA tiene ineludibles raíces cristianas, se coloca por encima de cualquier religión, puesto que la espiritualidad remite a la dimensión subjetiva de la experiencia que trasciende al “yo”. Por esta razón, uno de sus principios, “la noción de poder superior”, no se reduce a una creencia, sino que compromete la disposición para admitir la ingobernabilidad: para obtener el control de la propia vida se debe ceder el control a un poder superior.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Oscar Osorio Pérez, Universidad Autónoma de Tlaxcala

Doctor en Ciencias Antropológicas, Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), México. Profesor en el posgrado en Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), México.

Citas

Alcohólicos Anónimos (2014a). Llegamos a creer. México: Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos.

Alcohólicos Anónimos (2014b). Alcohólicos Anónimos. El relato de cómo muchos miles de hombres y mujeres se han recuperado del alcoholismo. México: Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos.

Alcohólicos Anónimos (2014c). Los Doce Pasos. México: Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos.

Alcohólicos Anónimos (2014d). Alcohólicos Anónimos llega a su mayoría de edad. Una breve historia de Alcohólicos Anónimos. México: Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos.

Alcohólicos Anónimos (2014e). Trasmítelo. La historia de Bill Wilson y de cómo llegó al mundo el mensaje de Alcohólicos Anónimos. México: Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos.

Botelho, J. (2019). Diversidade cultural como secularização? Exame da correlação entre os índices de religiosidade e diversidade na europa do século xxi. Revista Cultura y Religión, 13(2), 75-102. DOI: 10.4067/S0718-47272019000200075

Brandes, S. (2004). “Buenas noches, compañeros”. Historias de vida en Alcohólicos Anónimos. Revista de Antropología Social, 13, 113-136.

Bromberger, C. (1995). Football as world-view and as ritual. French Cultural Studies, 6(18), 293-311.

Calle-Sandoval, D. A. y Arcila-Ayala, H. D. (2002). Religiosidad y cerebro: Las funciones neuropsicológicas en personas creyentes. El Ágora U.S.B., 20(2), 298-304. DOI: 10.21500/16578031.5145

Cipriani, R. (2004). Manual de sociología de la religión. Buenos Aires: Siglo XXI.

Cipriani, R. (2012). Los paradigmas en las ciencias sociales de la religión. Revista Cultura y Religión, 6(1), 6-30.

Collins, S. y Cummins, A. (2002). Alcoholics Anonymous and social workers: Misunderstandings and misperceptions? Practice: Social Work in Action, 14(1), 39-54. DOI: 10.1080/09503150208414291

Davidson, R. (2002). The Oxford Group and Alcoholics Anonymous. Journal of Substance Use, 7(1), 3-5. DOI: 10.1080/14659890110110400

De la Torre, R. (2013). La religiosidad popular. Encrucijada de las nuevas formas de la religiosidad contemporánea y la tradición (el caso de México). Pontourbe. Revista do núcleo de antropología, 1(12), 1-24. DOI: 10.4000/pontourbe.581

De la Torre, R. (2016). La espiritualización de la religiosidad contemporánea. Ciencias Sociales y Religión/Ciências Sociais E Religião, 18(24), 10-17.

Dermatis, H. y Galanter, M. (2016). The role of twelve-step-related spirituality in addiction recovery. Journal of Religion and Health, 55(2), 510-21. DOI: 10.1007/s10943-015-0019-4

Diaconis, A. J. (2014). The religion of Alcoholics Anonymous (AA): Applying the clergy privilege to certain AA communications. Cornell Law Library Prize for Exemplary Student Research Papers, 7. Recuperado de https://scholarship.law.cornell.edu/cllsrp/7

Dossett, W. (2013). Addiction, spirituality and 12-step programmes. International Social Work, 56(3), 369-383. DOI: 10.1177/0020872813475689

Duch, L. (2021). Antropología de la religión. Barcelona: Herder.

Fainzang, S. (2009). Lo innato y lo adquirido: Doctrinas y valores en dos grupos de ayuda mutua frente al alcoholismo. Desacatos, (29), 89-106.

Fortuny, P. (coord.). (1999). Creyentes y creencias en Guadalajara. México: CIESAS.

Frigerio, A. (2016). La ¿"nueva"? espiritualidad: ontología, epistemología y sociología de un concepto controvertido. Ciencias Sociales y Religión, 18(24), 209-231. DOI: 10.22456/1982-2650.67123

Frigerio, A. (2021). Nuestra arbitraria y cada vez más improductiva fragmentación del campo de estudios de la religión. Revista Cultura y Religión, 15(1), 299-329. DOI: 10.4067/S0718-47272021000100299

Galanter, M. (2007). Spirituality and recovery in 12-step programs: An empirical model. Journal of Substance Abuse Treatment, 33(3), 265-272.

Galanter, M. (2014). Understanding Alcoholics Anonymous as a spiritual fellowship: From individual to social structure. Alcoholism Treatment Quarterly, 32(2-3), 111-119. DOI: 10.1080/07347324.2014.907057

Galanter, M., Hansen H. y Potenza, M. N. (2021). The role of spirituality in addiction medicine: a position statement from the spirituality interest group of the international society of addiction medicine. Substance Abuse, 42(3), 269-271. DOI: 10.1080/08897077.2021.1941514

Groh, D. R., Jason, L. A. y Keys, C. B. (2007). Social network variables in alcoholics anonymous: a literature review. Clinical Psychology Review, 28(3), 430-450. DOI: 10.1016/j.cpr.2007.07.014.

Gutiérrez, Á. A. (2008). Purificando almas: Alcohólicos anónimos en Bacalar, Carlos A Madrazo y Ramonal. México: UNAM.

Gutiérrez, Á. A. (2014). La religiosidad de Alcohólicos Anónimos. Revista Científica de Investigaciones Regionales, 36(2), 73-96.

Gutiérrez, Á. A. (2015). El método terapéutico religioso de Alcohólicos Anónimos. Ciencias Sociales y Religión, 17(22), 188-200. DOI: 10.22456/1982-2650.53492

Gutiérrez, Á. A. (2022). Alcohólicos Anónimos: comunidad religiosa que genera identidad. Revista Humanismo y Cambio Social, 19(9), 122-137.

Gutiérrez, R., Andrade, P., Jiménez, A. y Juárez, F. (2007). La espiritualidad y su relación con la recuperación del alcoholismo en integrantes de alcohólicos Anónimos (AA). Salud Mental, 30(4), 62-68.

Gutiérrez, R., Andrade, P., Jiménez, A. Saldívar, G. y Juárez. F. (2009). Alcohólicos Anónimos (AA): aspectos relacionados con la adherencia (afiliación) y diferencias entre recaídos y no recaídos. Salud Mental, 32(5), 427-433.

Heelas, P., Woodhead, L., Seel, B., Szerszynski, B. y Tusting, K. (2005). The Spiritual Revolution: Why Religion is Giving Way to Spirituality. Oxford: Blackwell.

Hervieu-Léger, D. (2005). La religión hilo de memoria. Barcelona: Herder.

Ibarra S., J. Salinas P. V. y Palacios, J. (2005). Consideraciones previas para un análisis antropológico de las comunidades de alcohólicos anónimos en el norte de México. Revista de Antropología Experimental, 5(17), 1-9.

Isenhart, C. E. (1997). Pretreatment readiness for change in male alcohol dependent subjects: Predictors of one-year follow-up status. Journal of Studies on Alcohol, 58(4), 351-357. DOI: 10.15288/jsa.1997.58.351

Izaak L. W. y Mee-Lee, D. (2019). Inside the black box of traditional treatment programs: clearing the air on the original literary teachings of Alcoholics Anonymous (AA). Addiction Research & Theory, 27(5), 412-419. DOI: 10.1080/16066359.2018.1540692

James L. (2016). Carl Jung and Alcoholics Anonymous: is a Theistic Psychopathology Feasible? Acta Psychopathologica, 1(33), 1-4.

James, W. (1999). Las variedades de la experiencia religiosa. Barcelona: Peninsula.

Jarusiewicz, B. (2000). Spirituality and addiction: relationship to recovery. Alcoholism Treatment Quarterly, 18(4), 99-110.

Kaskutas, L. A. (2009). Alcoholics Anonymous effectiveness: Faith meets science. Journal of Addict Diseases, 28(2), 147-157. DOI: 10.1080/10550880902772464

Kass, N. (2015). The philosophies and practices of Alcoholics Anonymous from a psychodynamic perspective. (Doctorate in Social Work (DSW)) University of Pennsylvania, Estados Unidos. Recuperado de https://repository.upenn.edu/edissertations_sp2

Kelly, J. F. (2017). Is Alcoholics Anonymous religious, spiritual, neither? Findings from 25 years of mechanisms of behavior change research. Addiction, 112(6), 929-936. DOI: 10.1111/add.13590

Kelly, J. F., Magill, M. y Lauren, R. (2009). How do people recover from alcohol dependence? A systematic review of the research on mechanisms of behavior change in Alcoholics Anonymous. Addiction Research & Theory, 17(3), 236-259. DOI: 10.1080/16066350902770458

Kenneth, R. (1970). Sectarian characteristics of alcoholics anonymous. Sociology, 4(2), 181-195. DOI: 10.1177/003803857000400203

King, P. E., Medina, J., Yoo, Y., Tirrell, J. M., Dowling, E. M., Lerner, R. M., Geldhof, G. J., Lerner, J. V., Iraheta, G., Williams, K., S. y Alistair, T.R. (2020). Exploring religiousness and hope: Examining the roles of spirituality and social connections among salvadoran youth. Religions, 11(75), 2-19. DOI: 10.3390/rel11020075

Kownacki, R. J. y Shadish, W. R. (1999). Does Alcoholics Anonymous Work? The Results from a Meta-Analysis of Controlled Experiments. Substance Use & Misuse, 34(13), 1897-1916. DOI: 10.3109/10826089909039431

Krentzman, A. R., Cranford, J. A. y Robinson, E. A. (2013). Multiple dimensions of spirituality in recovery: A lagged mediational analysis of Alcoholics Anonymous. Principal theoretical mechanism of behavior change. Substance Abuse, 34(1), 20-32. DOI: 10.1080/08897077.2012.691449

Krentzman, A. R., Strobbe, S., Harris, I., Jester, J. M. y Robinson, E. A. (2017). Decreased drinking and Alcoholics Anonymous are associated with different dimensions of spirituality. Psychology of Religion and Spirituality, 9(1), 40-48. DOI: 10.1037/rel0000121

Kurtz, E. (1982). Why A.A. works; the intellectual significance of Alcoholics Anonymous. Journal of Studies on Alcohol, 43(1), 38-80. DOI: 10.15288/jsa.1982.43.38

Kurtz, E. (2008a). Spiritual rather than religious: The contribution of Alcoholics Anonymous. En E. Kurtz, The Collected Ernie Kurtz, Hindsfoot Foundation Series on Treatment and Recovery (pp. 51-62). Nueva York: Authors Choice.

Kurtz, E. (2008b). The spirituality of William James: A lesson from Alcoholics Anonymous. En E. Kurtz, The Collected Ernie Kurtz. Hindsfoot Foundation Series on Treatment and Recovery (pp. 63-76). Nueva York: Authors Choice.

Kurtz, E. y White, W. L. (2015). Recovery spirituality. Religions, 6(1), 58-81. DOI: 10.3390/rel6010058

Laudet, A. B., Morgen, K. y White, W. L. (2006). The role of social supports, spirituality, religiousness, life meaning and affiliation with 12-Step fellowships in quality of life satisfaction among individuals in recovery from alcohol and drug problems. Alcoholism Treatment Quarterly, 24(1-2), 33-73. DOI: 10.1300/J020v24n01_04

León Zárate, L. F. y Caudillo Ortega. L. (2021). Espiritualidad en función de la recuperación de personas con programa de 12 pasos de alcohólicos anónimos. Nure Investigación, 18(113), 1-7.

Luckmann, T. (1973). La religión invisible. El problema de la religión en la sociedad moderna. Salamanca: Sígueme.

Mansilla, F. (2007). La dialéctica de fe y razón en el mundo contemporáneo. Revista Cultura y Religión, 1(2), 62-73.

McInerney, K. y Cross, A. (2021). A phenomenological study: Exploring the meaning of spirituality in Long-term recovery in Alcoholics Anonymous. Alcoholism Treatment Quarterly, 39(3), 282-300. DOI: 10.1080/07347324.2021.1895016

Melich, J. C. (1996). Antropología simbólica y acción educativa. Barcelona: Paidós.

Módena, M. E. (2009). Diferencias, desigualdades y conflicto en un grupo de Alcohólicos Anónimos. Desacatos, (29), enero-abril, 31-46.

Moore, S. F. y Myerhoff, B. G. (eds.). (1977). Secular Ritual. Amsterdam: Van Gorcum.

Motyka, M. A. y Al-Imam, A. (2020). Pragmatism of the Alcoholics Anonymous Fellowship. Global Journal of Health Science, 12(6), 119-127. DOI: 10.5539/gjhs.v12n6p119

National Insts of Health, National Inst on Alcohol Abuse & Alcoholism, Scientific Communications Branch, Project Match Research Group (1998). Matching alcoholism treatments to client heterogeneity: Treatment main effects and matching effects on drinking during treatment. Journal of Studies on Alcohol, 59(6), 631-639.

Nealon-Woods, M. A., Ferrari, J R. y Jason, L. A. (1995). Twelve-Step Program use among Oxford House residents: Spirituality or social support in sobriety? Journal of Substance Abuse, 7(3), 311-318.

Olivas, O. L. (2022). La nueva era de las tradiciones. El proceso de corporización como eje articulador en las experiencias rituales de bienestar. Revista Cultura y Religión, 16(1), 336-369. DOI: 10.4067/S0718-47272022000100013

Osorio, O. (2017). Creencias y expresiones de lo religioso en Alcohólicos Anónimos. Cuicuilco. Revista de ciencias antropológicas, 24(68), 205-228.

Palacios, J. (2008a). Redefinir lo religioso. Un ensayo de reflexión a partir del estudio de la espiritualidad en Alcohólicos Anónimos. En M. Cornejo, M. Cantón y R. Blanes (coords.), Teorías y prácticas emergentes en antropología de la religión (pp. 189-206). San Sebastián, España: Ankulegi.

Palacios, J. (2008b). Reflexiones sobre el proceso ritual en comunidades mexicanas de Alcohólicos Anónimos. Revista de Dialectología y Tradiciones populares, 63(2), 143-167. DOI: 10.3989/rdtp.2008.v63.i2.60

Palacios, J. (2009). Espiritualidad, inversión del estigma y transformación del sujeto. A propósito del programa terapéutico de Alcohólicos Anónimos. Gazeta de Antropología, 25(1), 1-17.

Palacios, J. (2019). Cartografías postestructurales entre las prácticas alternativas en salud y las nuevas espiritualidades. Disparidades, 74(1), 1-17. DOI: 10.3989/dra.2019.01.008

Pawlowicz, M. P., Galante, A, Rossi, D., Goltzman, P. y Touze, G. (2010, octubre). La matriz religiosa en algunos dispositivos de atención por uso de drogas. El caso de los Programas de Doce Pasos. II Reunión Nacional de Investigadoras/es en Juventudes de Argentina, Salta. Recuperado de https://www.aacademica.org/maria.pia.pawlowicz/110

Quiceno, J. M. y Vinaccia, S. (2009). La salud en el marco de la psicología de la religión y la espiritualidad. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 5(2), 321-336.

Rodríguez-Puente, L., Alonso, M. M., Álvarez, J., Gómez, M. V., Arméndariz, N. A. y Hernández, E. K. (2017). Perspectiva espiritualidad en integrantes de alcohólicos anónimos: Estudio piloto. Enfermería Global, 16(3), 496-503. DOI: 10.6018/eglobal.16.3.260831

Rodríguez-Puente, L. A., Navarro-Oliva, E. I. P., Leija, A., Martínez, J. M., Pacheco-Pérez, L. A. y Alonso, M. M. (2019). Espiritualidad y consumo de alcohol en Alcohólicos Anónimos, una revisión sistemática. Health and Addictions/Salud y Drogas, 19(2), 111-117. DOI: 10.21134/haaj.v19i2.449

Rogers, M. A. y Cobia, D. (2008). An existential approach: An alternative to the AA model of recovery. The Alabama Counseling Association Journal, 34(1), 59-76.

Rosovsky, H. (2009). Alcohólicos Anónimos en México: fragmentación y fortalezas. Desacatos, (29), 13-30.

Rudy, D. R. y Greil, A. L. (1989) Is Alcoholics Anonymous a religious organization?: Meditations on marginality. Sociological Analysis, 50(1), 41-51.

Sánchez, A. (2008). Alcohólicos Anónimos, qué es y cómo funcionan: análisis y fundamentos. Anuario de investigación en adicciones, 9(1), 97-104.

Sandoz, J. (2014). Finding God through the spirituality of the 12 Steps of Alcoholics Anonymous. Religions, 5(4), 948-960. DOI: 10.3390/rel5040948

Simkin, H. y Etchevers, M. (2014). Religiosidad, espiritualidad y salud mental en el marco del Modelo de los cinco factores de la personalidad. Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina, 60(4), 265-275.

Tonigan, J. S., Miller, W. R. y Connors, G. (2000). Project MATCH client impressions about Alcoholics Anonymous: Measurement issues. Alcoholism Treatment Quarterly, 18(1), 25-41. DOI: 10.1300/J020v18n01_02

Tonigan, J. S., Rynes, K. N. y McCrady, B. S. (2013). Spirituality as a change mechanism in 12-step programs: A replication, extension, and refinement. Substance Use & Misuse, 48(12), 1161-1173. DOI: 10.3109/10826084.2013.808540

Tonigan J. S., Toscova, R. y Miller, W. R. (1996). Meta-analysis of the literature on alcoholics anonymous: Sample and study characteristics moderate findings. Journal of Studies on Alcohol, 57(1), 65-72.

Vaillant, G. (2005). Alcoholics Anonymous: cult or cure? Australian and New Zealand Journal of Psychiatry, 39(6), 431-436.

Volenik, A. (2021). Spiritual principles of alcoholics anonymous. Psychiatria Danubina, 33(4), 974-980.

White, W. y Kurtz, E. (2008). Twelve defining moments in the history of Alcoholics Anonymous. En M. Galanter y L. Kaskutas (eds.), Recent Developments in Alcoholism (pp. 37-57). Nueva York: Plenum Publishing Corporation.

Winzelberg, A. y Humphreys, K. (1999). Should patients' religiosity influence clinicians' referral to 12-step self-help groups? Evidence from a study of 3,018 male substance abuse patients. Journal of Consulting

and Clinical Psychology, 67(5), 790-794. DOI: 10.1037/0022-006X.67.5.790

Wnuk, M. (2022). The beneficial role of involvement in Alcoholics Anonymous for existential and subjective Well-Being of Alcohol-Dependent individuals? The Model Verification. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(9), 51-73. DOI: 10.3390/ijerph19095173

Zapata, H. (2019). Creer, experimentar, comprender: una reflexión sobre la intersubjetividad a propósito de una experiencia de intervención en el campo de la creencia. Revista Cultura y Religión, 13(1), 45-63. DOI: 10.4067/S0718-47272019000100045

Descargas

Publicado

2022-12-31

Cómo citar

Osorio Pérez, O. (2022). La realidad no visible. espiritualidad y religión en alcohólicos anónimos: problemas metodológicos. Cultura Y Religión, 16(2), 191–216. https://doi.org/10.4067/S0718-47272022000200191

Número

Sección

Artículos de investigación