Sororidad carismática

Recursos sociales de las agentes pastorales que asisten las cárceles de mujeres en el Norte Grande de Chile

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.61303/07184727.v18i.1168

Palabras clave:

mujeres, encarcelamiento, pentecostalismo, sororidad carismática

Resumen

El presente artículo expone la experiencia de asistencia espiritual que mujeres agentes pastorales evangélicas carcelarias realizan dentro de los centros de reclusión femeninos en el norte de Chile, y cómo esta experiencia se constituye en una alternativa de construcción de un tipo de sororidad carismática. Este último concepto se desarrolla analíticamente como un sistema solidario de transformación social con perspectiva de género. Para tal objetivo, nos aproximamos a esta realidad por medio de estudios de caso de mujeres agentes pastorales evangélicas en las ciudades de Arica, Iquique y Antofagasta. Como resultado de esta indagación se observan categorías tales como voluntariado, acompañamiento, construcción de redes solidarias y empoderamiento, que se manifiestan y construyen realidades en un tipo de sororidad carismática.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nury Concha Palacios, Universidad de Tarapacá, Chile

Doctorante de Antropología, UNC/UTA, becaria del Programa de Beca de Doctorado Nacional ANID.

Citas

Aguirre, B. (2013). El acompañamiento social personalizado como fórmula innovadora de respuesta a personas con trastorno mental y en exclusión social, Zertbitzuan, (54), 127-137, http://dx.doi.org/10.5569/1134-7147.54.08

Algranti, J. y Brardinelli, R. (2017). Contra el principio de excepcionalidad. Reflexiones sobre las creencias en condiciones de encierro. Sociedad y Religión, 27(48), 176-190.

https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/112062

Alonso, I. y Funes, J. (2009). El acompañamiento social en los recursos socioeducativos. Revista de Intervención Socioeducativa, (42), 28-46. https://raco.cat/index.php/EducacioSocial/article/view/165627/374974

Andrade, R. (2008). Manos que sanan. Experiencia de salud en mujeres pentecostales chilenas. Revista Cultura y Religión. 2(3), 26-40.

Ariza, L. e Iturralde, M. (2017). Mujer, crimen y castigo penitenciario. Política criminal, 12(24), 731-753. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-33992017000200731

Bahamondes, L. y Marín, N. (2019). Adicciones y terapéuticas en el mundo evangélico carcelario: aproximaciones a partir de un estudio de caso en Chile. En J. Algranti, M. Mosqueira; y D. Setton (Eds.), La Institución como Proceso, Configuración de lo religioso en las ciudades contemporáneas, Biblos, pp. 71-85.

Cámara, J. (2020). Sororidad y conciencia femenina: qué hermandad de mujeres para qué propuesta política. Errancia, Revista de Psicoanálisis, teoría crítica y Cultura. https://www.iztacala.unam.mx/errancia/v21/polieticas_1.html

Cerda, J. (2020). Trabajo de redes. Sentidos y significados desde el Trabajo Social. Cuaderno de Trabajo Social, 15(1), 54-70. https://repositorio.utem.cl/handle/30081993/1102

Comisión Interamericana de Derechos Humanos. (2021). Informe anual. https://www.oas.org/es/CIDH/jsForm/?File=/es/cidh/prensa/comunicados/2022/123.asp

Comisión Interamericana de Derechos Humanos. (2023). Informe anual. https://www.oas.org/es/CIDH/jsForm/?File=/es/cidh/prensa/comunicados/2022/123.asp

Concha, N. (2009). Libertad entre los cautivos: aproximación al proceso de construcción de la identidad carcelaria pentecostal en el Complejo de Cumplimiento Penitenciario en Alto Hospicio. Voces del Pentecostalismo Latinoamericano IV. Identidad, teología, historia. Relep.

Concha, N. (2021). Del campo a la viña del Señor: evangélicos migrantes en los valles de Arica. En La Fe mueve fronteras. Evangélicos en espacios fronterizos chileno y boliviano, pp. 141-178.

D´Epinay, Cristian. (1968). El refugio de las masas: estudio sociológico del protestantismo chileno. Pacífico.

Fernández, Francisca. (2019/2020). Mujeres y cárcel: ser migrante e indígena en el norte de Chile. Revista Latinoamericana De Derechos Humanos, 30(2). https://doi.org/10.15359/rldh.30-2.10

Hurtado, J. (1993). Mujer pentecostal y vida cotidiana. En Huellas, Seminario Mujer y Antropología (pp.73-86). CEDEM.

Lagarde, M. (2022). Pacto entre mujeres: sororidad. https://biblioteca.efd.uy/document/188.

Lindhardt, M. (2009). Poder, Género y Cambio Cultural en el Pentecostalismo Chileno. Revista Cultura y Religión, 3(2), 99-118. https://revistaculturayreligion.cl/index.php/revistaculturayreligion/article/view/152

Manchado, M. (2014). La insumisión de las sumisiones: el discurso religioso en presos que pasan por situaciones de egreso carcelario. Revista Colombiana de Antropología, 50(1), 83-99.

https://doi.org/10.22380/2539472X57

Manchado, M. (2017a). Las Prosperidades Restauradoras: el Papel de las Narrativas Pentecostales en las Estrategias de Gobierno del Sistema Carcelario Argentino. DADOS, 60(1), 173-208. https://doi.org/10.1590/001152582017118

Manchado, M. (2017b). Caretas y pecadores. Ajustes secundarios, gubernamentalidad y pentecostalismo en las cárceles santafesinas. Argentina. Sociedad y Religión, 27(48), 192-213 http://www.ceil-conicet.gov.ar/ojs/index.php/sociedadyreligion/article/view/289

Manchado, M. (2017c). Morir al Orgullo. Conformidad, Insumisiones Y Gubernamentalidad. En El Dispositivo Religioso Evangélico Pentecostal en prisión. El Caso De La Provincia De Santa Fe (Argentina). Revista De La Facultad De Derecho De La Universidad De Pelotas.

Manríquez, D. (2021). Liderazgo femenil en el protestantismo chileno: El caso María Aguirre Aguilar. Revista Protesta y Carisma, 1(1). https://www.revistaprotestaycarisma.cl/index.php/rpc/article/view/14

Manríquez, D. (2023). Liderazgo Femenino: oportunidades y limitaciones de Graciela Contreras en la alcaldía de Santiago, 1939 a 1940. En Evangélicos y Socialismos (1930-1970). RIL.

Mansilla, M. y Orellana U., Luis. (2013). Haciendo memoria de líderes religiosas olvidadas: el reconocimiento póstumo del trabajo de las pastoras en el pentecostalismo chileno, Sociedad y religión, 23(40), 2013, 77-130.

Mansilla, M. y Orellana, L. (2014). Las pastoras pentecostales: metáforas sobre el liderazgo femenino en la Iglesia Evangélica Pentecostal (1972-2001), Memoria y Sociedad, (36), 83-98.

Mansilla, M. y Orellana, Z. (2019). Mujer y pentecostalismo. Laura Ester una líder religiosa en la communita pentecostalizada (1909-1910). Intus-Legere Historia, 13(2), 206-231.

Mansilla, M. y Vergara, J. C. (2023). Redes comunitarias intra y extracarcelarias en Chile: apaquismo y voluntariados evangélicos. Revista Del Museo De Antropología, 16(2), 245–258.

Mansilla, Miguel (2012). Las feas se van al cielo y las bonitas al infierno. Debates sobre la corporalidad de la mujer joven en la Iglesia Evangélica Pentecostal de Chile (1927-1950). Revista Última Década, (37), 175-200.

Mansilla, M.; Piñones, C; Muñoz, W. (2018). Memoria de un olvido. La exclusión de mujeres de la memoria fundacional del pentecostalismo chileno 1909- 1915. Memoria y Sociedad, [online]. 22(44), 102-117.

Mansilla, M; Orellana, L; Piñones, C. (2017). El drama de una fundadora. Exclusión y omisión de una líder del movimiento pentecostal chileno (1909-1910): Elena Laidlaw, Revista História Unisinos, 21(2), 234-245.

Marín, N. (2013). Religión y cárceles: reflexiones a partir del evangelismo pentecostal en Chile. En Luis Bahamondes (Ed), Transformaciones y Alternativas Religiosas en América Latina. Centro de Estudios Judaicos – CISOC, 153-173.

Marín, N. y Bahamondes, L. (2017). Adicciones, disciplinamiento y pentecostalismo carcelario en Chile: reflexiones para iniciar un debate. Sociedad y Religión, 27(48), 214-2016. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1853-70812017000200010

Millett, K. (1995). Política Sexual. Ediciones Cátedra.

Montecino, S. (2002). Nuevas feminidades y masculinidades. Una mirada de género al mundo evangélico de La Pintana. Estudios Públicos. 87, 73-103

Ojeda, S. (2013). Cárcel de mujeres. Una mirada etnográfica sobre las relaciones afectivas en un establecimiento carcelario de mediana seguridad en Argentina. Revista Sociedad y Economía, 25, (julio-diciembre), 237-254.

Orellana, Z. (2010). Mujeres pentecostales: construcción del género a través de la experiencia religiosa. Editorial al Aire Libre.

Orellana, Z. (2009). La Iglesia Pentecostal: Comunidad de Mujeres. Revista Cultura y Religión, 3(2), 119-32.

https://revistaculturayreligion.cl/index.php/revistaculturayreligion/article/view/153

Sanhueza, G. (2019). Algunos desafíos de los programas basados en la fe para la reinserción social en Chile. Revista Cultura y Religión, 13(1), 104- 124.

https://www.revistaculturayreligion.cl/index.php/revistaculturayreligion/article/view/843

https://doi.org/10.4067/S0718-47272019000100104

Silva, C y Martínez, M. L. (2004). Empoderamiento. Proceso, Nivel y Contexto. Psykhe, 13(2), noviembre, 29-39.

Slootweg, H. (1991). Mujeres pentecostales en Chile: un caso en Iquique. TER.

Tarducci, M., (2005). Estudios feministas de religión: una mirada muy parcial, Cuadernos Pagu, 16, 97-114.

Unamuno, Miguel. (2012). La tía Tula. Alianza.

Vergara, J. (2021). La Iglesia Red. Redes evangélicas de apoyo intra y extra carcelario. En: La Fe mueve fronteras. Evangélicos en espacios fronterizos chileno y boliviano. UNAP- RIL, pp. 217- 247.

Weber, M. (2002). Economía y Sociedad. Esbozo de sociología comprensiva. FCE.

Willems, E. (1967). Followers of the New Faith: Culture Change and the Rise of Protestantism in Brazil and Chile. Vanderbilt University Press.

Descargas

Publicado

2024-03-28

Cómo citar

Concha Palacios, N. (2024). Sororidad carismática: Recursos sociales de las agentes pastorales que asisten las cárceles de mujeres en el Norte Grande de Chile. Revista Cultura Y Religión, 18, 1–28. https://doi.org/10.61303/07184727.v18i.1168

Número

Sección

Artículos de investigación