Somatosemiosis e identidad carismática pentecostal
DOI:
https://doi.org/10.61303/07184727.v3i2.158Palabras clave:
Cuerpo, pentecostalismo, identidad pentecostal, músicaResumen
La identidad pentecostal se define por la experiencia de la alteridad espiritual, lo que en elevangelismo carismático se denomina el “sello del Espíritu Santo” que bautiza con su poder.Las señales de su presencia se inscriben en el cuerpo de los fieles en la forma de sensaciones,emociones, manifestaciones sintomáticas, experiencias extáticas, de modo que, literalmente,el verbo se hace carne en los participantes del culto. En términos psicodinámicos, la ‘entradaen el espíritu’ o ‘unción espiritual’ se conceptualiza como un proceso de disociaciónsomatomorfo, porque supone una escisión de las funciones de la conciencia –marcado por la pérdida del autocontrol y experiencias de posesión– y se presenta acompañado demanifestaciones somáticas.En la perspectiva pentecostal, es el Espíritu Santo quien toma dominio de las acciones de los creyentes y se expresa a través de su corporalidad, llenándolos de gozo, produciéndoles unasensación de plenitud y sentido de certidumbre. Se trata, por lo mismo, de un mecanismoeficaz para enfrentar las crisis vitales. La disociación tiene efectos integradores. El éxtasis sagrado confirma la doctrina eclesial, funda una comunidad mística y ofrece un principio deidentidad que abraza las diversas dimensiones de la vida del individuo. En este artículoabordamos el papel de cuerpo como materia significante de este proceso transformador.El análisis de la somatosemiosis muestra al pentecostalismo como un caso ejemplar deconstrucción social de la subjetividad, donde las representaciones culturales aparecenencarnadas, articulando el sentido en los procesos de crisis, disociación y reintegración del yo.Descargas
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Publicado
2009-12-31
Cómo citar
Moulián, R. (2009). Somatosemiosis e identidad carismática pentecostal. Cultura Y Religión, 3(2), 188–198. https://doi.org/10.61303/07184727.v3i2.158
Número
Sección
Artículos de investigación
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Derechos de autor 2009 Rodrigo Moulián
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