La muerte en la lírica infantil colonial mexicana

Autores/as

  • Elsa Malvido Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)

DOI:

https://doi.org/10.61303/07184727.v2i1.196

Palabras clave:

Danza, muerte, canciones mortuorias

Resumen

En este trabajo presentaremos la importancia que la lírica infantil tuvo en la implantaciónde la cultura occidental en la Nueva España, rastrearemos sus orígenes, intenciones y permanencia en México, destacando uno de sus elementos más constantes: la muerte, así como el papel que desempeñó en las mentes infantiles que la cantaron y representaron. Podrán preguntarse ¿por qué la muerte? y responderemos que después de la conquista castellana de estastierras, la muerte fue constante, masiva, cotidiana y permanente, todo lo cual se reflejó en las coplas populares; por ejemplo, en el material que hemos consultado compuesto de 193 canciones infantiles, en más de la mitad de ellas se hace referencia, se le menciona, nombra o es el título de las mismas

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Publicado

2008-04-30

Cómo citar

Malvido, E. (2008). La muerte en la lírica infantil colonial mexicana. Cultura Y Religión, 2(1), 61–73. https://doi.org/10.61303/07184727.v2i1.196

Número

Sección

Artículos de investigación