RELIGIOSIDAD INSTITUYENTE Y CORPORALIDAD EN LA ICONOGRAFÍA SAGRADA DE LOS EX VOTOS

Contenido principal del artículo

Resumen

En este trabajo nos proponemos analizar algunas significaciones imaginarias instituyentes sobre el  milagro acaecido en el cuerpo  en los exvotos pictográfico del Santuario de la Virgen de la Concepción de San Juan de los Lagos.

Un exvoto es una forma de agradecimiento a  la divinidad por un favor recibido, a través de estos se da testimonio de fe Estas expresiones votivas las consideramos propias de una religiosidad  instituyente que interpela el monopolio de lo sagrado católico instituido. Se tomaron cien fotografías y se seleccionan 26 se identificaron y analizaron las significaciones imaginarias sobre el cuerpo en la iconografía sagrada del Exvotos de San Juan de los Lagos.

Encontramos en nuestra investigación que los exvotos pintados lo imaginario del cuerpo, la enfermedad,  y la muerte  no son significaciones solamente singulares son al mismo tiempo colectivas. Se trata de un proceso histórico que se registra, por otro lado, subjetivamente como memoria colectiva de los que no tienen voz.


Detalles del artículo




María Lourdes Jacobo Albarrán
Jacobo Albarrán, M. L. (2015). RELIGIOSIDAD INSTITUYENTE Y CORPORALIDAD EN LA ICONOGRAFÍA SAGRADA DE LOS EX VOTOS. Revista Cultura Y Religión, 8(2), 7-32. Recuperado a partir de https://revistaculturayreligion.cl/index.php/revistaculturayreligion/article/view/547

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.