El exvoto pictográfico guadalupano en el México contemporáneo Una visión comunicativa y discursiva
DOI:
https://doi.org/10.61303/07184727.v8i1.563Palabras clave:
Exvoto pictográfico, Virgen de Guadalupe, Estudio discursivoResumen
En este artículo se presentan algunos resultados de una investigación sobre los exvotos pictográficos que forman parte de la colección del Museo de la Basílica de la Virgen de Guadalupe en la ciudad de México. Las autoras analizan las transformaciones que han sufrido en su estructura material, composición, en sus formas pictóricas, maneras de narrar milagros y dirigirse a la divinidad, por lo cual consideran que estas formas votivas han adquirido significaciones diferentes en las últimas décadas. En esta investigación se analizan a los exvotos desde una perspectiva comunicativa y discursiva. El exvoto pictográfico está concebido como un medio de comunicación y un documento social, histórico, cultural particular que está mediado tanto por los lenguajes escritos y visuales que lo configuran como por el género discursivo del milagro. Por ello, su estudio requiere tomar en cuenta los aportes de diferentes disciplinas del lenguaje: la semiología, la pragmática, el análisis del discurso, así como el estudio de los géneros discursivos y de lo verosímil en diferentes momentos históricos.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Publicado
2014-06-30
Cómo citar
Zires, M., & Pernasetti, C. (2014). El exvoto pictográfico guadalupano en el México contemporáneo Una visión comunicativa y discursiva. Cultura Y Religión, 8(1), 168–190. https://doi.org/10.61303/07184727.v8i1.563
Número
Sección
Artículos de investigación
Licencia
Derechos de autor 2014 Margarita Zires, Cecilia Pernasetti
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los/as autores/as que publican en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los/as autores/as conservan los derechos de autor/a y otorgan a la revista el derecho a la primera publicación de la obra, el cual simultáneamente será licenciado bajo los términos de la licencia Creative Commons de Atribución 4.0 Internacional 4.0 (CC BY 4.0), que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría y de la publicación inicial del trabajo en esta revista.
- Los/as autores/as pueden celebrar acuerdos contractuales adicionales por separado para la distribución no exclusiva de la versión publicada del trabajo en la revista (por ejemplo, publicarlo en un repositorio institucional, su página Web personal o en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Los/as autores/as pueden y son alentados/as a difundir la versión publicada de su trabajo en internet (por ejemplo, en repositorios institucionales o en páginas Web) antes y durante el proceso de envío del manuscrito, ya que puede conducir a intercambios productivos, a una mayor y más rápida citación del trabajo publicado.