Ciencia y religión: la trayectoria del zoólogo Emiliano J. Mac Donagh

Contenido principal del artículo

Resumen

Desde una perspectiva tradicional, ciencia y religión son consideradas incompatibles y las personas que participan en uno u otro grupo se encuentran enfrentadas por una visión diferente y hasta antagónica del mundo. Sin dejar de reconocer que han existido conflictos entre unos y otros en la historia, investigadores especializados rechazan estas interpretaciones que no se adecuan a todos los casos, mostrando que ciertas personas construyeron sus trayectorias conviviendo en estos dos ámbitos. Ciertamente, este ha sido el caso de Emiliano J. Mac Donagh (1896-1961), un destacado académico católico, especializado en la zoología de vertebrados, en particular, en el estudio de la fauna ictícola de agua dulce en Argentina.

En este trabajo analizaremos la inserción y participación de Mac Donagh en el ámbito universitario, en agencias estatales y en los grupos católicos. Al centrarnos en su trayectoria y diversas inscripciones institucionales, nos proponemos demostrar que en las perspectivas y experiencias de algunos académicos de las décadas de 1930 y 1950, la participación simultánea en esas tres esferas en modo alguno era considerada como expresiva de lógicas y prácticas sociales antagónicas, excluyentes o contradictorias, sino más bien como opciones académicas, profesionales, confesionales y políticas complementarias, solidarias o contiguas, si bien no exentas de conflictos.

Detalles del artículo




Laura Graciela Rodríguez
Germán Soprano
Rodríguez, L. G., & Soprano, G. (2016). Ciencia y religión: la trayectoria del zoólogo Emiliano J. Mac Donagh. Revista Cultura Y Religión, 9(2), 3-15. Recuperado a partir de https://revistaculturayreligion.cl/index.php/revistaculturayreligion/article/view/597

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.