FRIDAS, FLÓRIAS Y LOS “HOMBRES DE DIOS” EN LOS INICIOS DEL MOVIMIENTO PENTECOSTAL BRASILEÑO: UNA TEOLOGÍA DE LA DOMINACIÓN

Autores/as

  • Valéria Cristina Vilhena Universidade Metodista de São Paulo

DOI:

https://doi.org/10.61303/07184727.v11i1.750

Palabras clave:

Gênero, Teologia de Dominação, Frida Maria Strandberg.

Resumen

El proceso de dominación y poder, solidificado por el sistema patriarcal, atraviesa las iglesias judeocristianas, particularmente después de la sistematización teológica de Agustín de Hipona. Desde entonces, en los medios cristianos los conceptos de culpa y pecado son interpretados, manipulados y perpetuados, por teologías de dominación, a través de roles sociales definidos para hombres y mujeres, como forma de justificación y sacralización de las desigualdades sociales. Un análisis de género de Flória Emília (personaje ficticia) como concubina de Agustino, de San Agustín, y de Frida Maria Strandberg, misionera sueca,
esposa del fundador de las Asambleas de Dios en Brasil, proyectarán la representatividad de la subalternidad implementada por tales teologías que someten en la vida cotidiana a mujeres de la iglesia, hasta los días de hoy, a innumerables violencias. Desde la implantación hasta el
inicio de las Asambleas de Dios en Brasil, desde Flórias a Fridas, las mujeres cristianas brasileñas continúan sometidas a un proyecto de poder masculino.

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Publicado

2017-06-30

Cómo citar

Vilhena, V. C. (2017). FRIDAS, FLÓRIAS Y LOS “HOMBRES DE DIOS” EN LOS INICIOS DEL MOVIMIENTO PENTECOSTAL BRASILEÑO: UNA TEOLOGÍA DE LA DOMINACIÓN. Cultura Y Religión, 11(1), 48–68. https://doi.org/10.61303/07184727.v11i1.750

Número

Sección

Artículos de investigación