La propuesta cultural de los Círculos Católicos de Obreros en la Argentina durante las primeras décadas del siglo XX
DOI:
https://doi.org/10.4067/S0718-47272020000200102Palabras clave:
obreros, carolicismo, cultura, política, asociacionismoResumen
Este artículo se propone analizar la propuesta cultural de los Círculos Católicos de Obreros, creados a fines del siglo XIX en la Argentina por el sacerdote redentorista de origen alemán Federico Grote. Si bien su propósito inicial se fundaba en lo político y lo social, los Círculos también incursionaron en el orden cultural, al igual que las formaciones socialistas y anarquistas desarrolladas durante los mismos años. Para ello, se eligió una estructura que retomaba el mutualismo de las asociaciones étnicas y la acción social y cultural de las parroquias. La finalidad de los Círculos era brindar al obrero y a su familia una asistencia que abarcaba desde la salud y la educación hasta el entretenimiento, siempre dentro del marco de los lineamientos morales implementados por el catolicismo. Entre las actividades educativas y recreativas, el arte y el deporte tuvieron roles centrales. Aunque la primera sede de los Círculos estuvo ubicada en Buenos Aires, la presencia de esta formación de índole política y cultural se multiplicó rápidamente por todo el país.
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