CREER, EXPERIMENTAR, COMPRENDER: UNA REFLEXIÓN SOBRE LA INTERSUBJETIVIDAD A PROPÓSITO DE UNA EXPERIENCIA DE INTERVENCIÓN EN EL CAMPO DE LA CREENCIA

Autores/as

  • Héctor Zapata Aburto Universidad Auntónoma Metropolitana, Ciudad de México.

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0718-47272019000100045

Palabras clave:

creencia, experiencia, intersubjetividad, espiritualidad New Age, etnografía.

Resumen

El siguiente articulo propone una reflexión  sobre  la dinámica intersubjetiva dada entre un investigador y su campo, teniendo como marco de estudio la creencia, en lo particular la que refiere a la espiritualidad New Age. La pregunta primordial que delinea tal reflexión y que surge a partir de una experiencia de campo es: ¿Qué lugar juega y a qué problematizaciones lleva  la creencia de un investigador  una vez que decide aventurarse a estudiar la creencia de otros? Así pues, mi punto de partida para responder esta pregunta, es una narrativa de campo que intercala apuntes teórico-metodológicos que a su vez intentan poner en discusión algunos de los postulados de autores pertenecientes a la antropología posmoderna (particularmente me centraré en Clifford Geertz y James Clifford)  y de otros que intentaron pensar el campo de la creencia.

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Biografía del autor/a

Héctor Zapata Aburto, Universidad Auntónoma Metropolitana, Ciudad de México.

Estudié Comunicación Social y Psicología en la Universidad Autónoma Metropolitana en la Ciudad de México. Posteriormente realicé en la misma intittución la maestría en Psicología Social y el doctorado en Ciencias Sociales. Mis líneas de análsis han estado centradas en el estudio de la subejtividad y en la contrucción de sentido a partir de marcos teóricos ligados al posestructuralismo y al psicoanálisis.

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Publicado

2019-06-30

Cómo citar

Aburto, H. Z. (2019). CREER, EXPERIMENTAR, COMPRENDER: UNA REFLEXIÓN SOBRE LA INTERSUBJETIVIDAD A PROPÓSITO DE UNA EXPERIENCIA DE INTERVENCIÓN EN EL CAMPO DE LA CREENCIA. Cultura Y Religión, 13(1), 45–63. https://doi.org/10.4067/S0718-47272019000100045

Número

Sección

Artículos de investigación