Orden, Familia y Educación Sexual. Análisis de la trama de sentidos en torno al movimiento #ConMisHijosNoTeMetas en Argentina

Autores/as

  • Guillermo Romero UNLP, UBA/CONICET

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0718-47272021000100075

Palabras clave:

educación sexual, ideología de género, Facebook, análisis de contenido temático

Resumen

El artículo se propone analizar los sentidos movilizados por la organización #ConMisHijosNoTeMetas en Argentina a partir de la sistematización de las tres páginas oficiales que el grupo posee en la red digital virtual Facebook. El estudio adopta la perspectiva del análisis de contenido temático y se propone un abordaje de tipo inferencial, es decir, partiendo de los componentes estudiados y sus vinculaciones internas, así como de su puesta en relación con datos contextuales a los que dichos elementos refieren explícita y/o implícitamente, se busca reconstruir la trama de significaciones que enmarca la consigna #ConMisHijosNoTeMetas. Este movimiento, de creciente relevancia en distintos países de Latinoamérica, cobró protagonismo en Argentina durante 2018 a partir de su enérgica oposición a un intento de reforma de la ley de Educación Sexual Integral (ESI) vigente desde el año 2006. Sin embargo, el trabajo muestra que las modificaciones propuestas operan tan sólo como el fundamento inicial de estos embates, que en forma mayoritaria se dirigen a horadar algunos de los principales postulados de esta política pública, así como de todo un vasto conjunto de políticas, normas legales y discursos sociales agrupados bajo la categoría de “ideología de género”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Guillermo Romero, UNLP, UBA/CONICET

Licenciado y Profesor en Comunicación Social (UNLP). Magíster en Sociología de la Cultura (UNSAM). Doctor en Ciencias Sociales (UBA). Docente de Grado y Posgrado en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (UNLP). Becario Postdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) con sede en el Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género (IIEGE) de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA).

Citas

Abela, J. A. (2014). “Las técnicas de análisis de contenido: una revisión actualizada”. Centro de Estudios Andaluces. Disponible en http://public.centrodeestudiosandaluces.es/pdfs/S200103.pdf.

Cáneva, H. (2019). “Disputas por el aborto en Argentina: Análisis crítico de discursos en dos organizaciones (2014-2016)”. Tesis doctoral. Facultad de Humanidades y Ciencias de Educación, Universidad Nacional de La Plata, La Plata.

CEA (2007) Educación para el amor. Plan general y cartillas. Buenos Aires: Conferencia Episcopal Argentina.

CEA (2008). “Ante la aprobación de los lineamientos curriculares para la educación sexual integral”. Documento de la Comisión Episcopal de Educación Católica de la Conferencia Episcopal Argentina.

Elizalde, S. (2005). La otra mitad. Retóricas de la “peligrosidad” juvenil. Un análisis desde el género. Tesis doctoral. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.

Elizalde, S. (2011). “La identidad imperiosamente. Pánico sexual y estrategias de vigilancia institucional hacia jóvenes mujeres y trans”, en Elizalde, S. coord. Jóvenes en cuestión. Configuraciones de género y sexualidad en la cultura. Buenos Aires: Biblos.

Esquivel, J. C. (2013). Cuestión de educación (sexual). Pujas y negociaciones político-religiosas en la Argentina democrática. Buenos Aires: Clacso.

Grossberg, Lawrence (2009) “El corazón de los estudios culturales: Contextualidad, construccionismo y complejidad”, en Revista Tabula rasa, Nº 10, enero-junio, Bogotá.

Jones, D. y carbonelli, M. (2015). La participación política de actores religiosos: los evangélicos frente a los derechos sexuales y reproductivos (2003-2010). En Esquivel, J. C. y Vaggione, J. M. coords. Permeabilidades activas: religión, política y sexualidad en la Argentina democrática. Buenos Aires: Biblos.

Romero, G. (2017). “Chicos, ahora vamos a hablar de sexualidad”. Prácticas, discursos, regulaciones y tensiones en la implementación de la educación sexual en escuelas confesionales católicas de la ciudad de La Plata. Tesis de Maestría, Instituto de Altos Estudios Sociales, Universidad de San Martín, Buenos Aires.

Romero, G. (2018). Quiero verte bailar. Género y sexualidad en escuelas secundarias de la ciudad de La Plata. Tesis doctoral. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.

Torres, G. (2014). Iglesia católica, educación y laicidad en la historia Argentina. História da Educacao, vol.18 no.44, Sept./Dec, Santa Maria.

Vaggione, J. M. (2009). La sexualidad en un mundo post secular. El activismo religioso y los derechos sexuales y reproductivos. Gerlero, M. Derecho a la sexualidad. Buenos Aires: Grimberg.

Descargas

Publicado

2021-06-30

Cómo citar

Romero, G. (2021). Orden, Familia y Educación Sexual. Análisis de la trama de sentidos en torno al movimiento #ConMisHijosNoTeMetas en Argentina. Cultura Y Religión, 15(1), 75–107. https://doi.org/10.4067/S0718-47272021000100075

Número

Sección

Artículos de investigación