El establecimiento y expansión de la misión evangélica The Christian and Missionary Alliance en el sur de Chile (1897-1905)

Autores/as

  • Darío Escobar Sepúlveda Universidad de Los Lagos http://orcid.org/0000-0002-4477-1849
  • Paula Gabriela Núñez Universidad de Los Lagos / Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio – IIDYPCA (Universidad Nacional de Río Negro – CONICET) http://orcid.org/0000-0002-2008-2643

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0718-47272020000200105

Palabras clave:

The Christian and Missionary Alliance, sur chileno, territorio de fe, movimiento pastoral, marcas territoriales.

Resumen

Este artículo explora el establecimiento misional de la misión evangélica The Christian and Missionary Alliance, de origen estadounidense, en el sur de Chile. Indaga en la construcción de un territorio de fe, a la luz de la integración socioespacial resuelta en torno a este culto. La hipótesis que guía este trabajo apunta a que para investigar el establecimiento de una misión religiosa se debe problematizar tanto en el movimiento como en las marcas territoriales de esta, en diálogo con la propuesta teológica que busca expandir. Se observa aquí que a partir del establecimiento efectivo de la misión evangélica, se modificaron la modalidad pastoral y sus marcas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Darío Escobar Sepúlveda, Universidad de Los Lagos

Magíster en Ciencias Humanas, mención Historia, Departamento de Ciencias Sociales, Universidad de Los Lagos.

Paula Gabriela Núñez, Universidad de Los Lagos / Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio – IIDYPCA (Universidad Nacional de Río Negro – CONICET)

Investigadora del  Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio – IIDYPCA (Universidad Nacional de Río Negro – CONICET).

Departamento de Ciencias Sociales, Universidad de Los Lagos-Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio (IIDYPCA), Universidad Nacional de Río Negro (Argentina)-CONICET.

Citas

Anderson, J. (1990). Historia de los bautistas. Tomo III. Texas: Casa Bautista de Publicaciones

Barrios, A. (2017). El pentecostalismo chileno como respuesta a los cambios secularizadores del siglo XIX. Una mirada en retrospectiva. Cultura y Religión, 11(1), 129-148.

Campbell, T. (2012). Doctrinas metodistas, los fundamentos. Nashville: Abingdon Press.

Camus, M. (2001). Tendencias en la historiografía eclesiástica chilena. Hispania Sacra, 53(108), 589-604.

Carballo, C. y Flores, C. (2019). Geografías de lo sagrado en la contemporaneidad. Bernal: UNQui.

Collier, S. (2005). La construcción de una república 1830-1865. Política e ideas. Santiago: Ediciones Universidad Católica de Chile.

Condell, E. (1956). Guillermo McDonald, el apóstol de la frontera. Santiago: Organizaciones Femeninas Bautistas de los países hispanoamericanos.

Diener, W. (1947). Medio siglo de testimonio para Cristo. Obra de la Alianza Cristiana y Misionera en

Chile. Temuco, Chile: Alianza.

Elgueta, R. (2018). “El “despojo de los cementerios”: origen y desarrollo de la secularización de la muerte en Chile y la ciudad de Concepción (1871-1884). Hispania Sacra, 70(142), 629-648.

Escobar, D. (2014). Persecuciones religiosas en el sur de Chile. Espacio Regional, 2(11), 131-138.

Escobar, D. (2020). El proceso de secularización de la sociedad chilena. El caso de la ciudad de Osorno y la instalación de la Misión The Christian and Missionary Alliance. 1898-1925. (Tesis para optar al grado de Magíster en Ciencias Humanas). Universidad de Los Lagos, Osorno, Chile.

Escobar, D. y Núñez, P. (2018). La apropiación religiosa del imaginario sureño en Chile. El caso de los misioneros aliancistas en Osorno, 1898-1922. En P. Núñez, A. Núñez, B. Matossian, M. Tamagnini y C.

Odone (comps.), Araucanía. Nortpatagonia II (pp. 53-78). Bariloche: Editorial UNRN.

Figueroa, H. (2016). El protestantismo colombiano: sus orígenes, luchas y expansión (1856-1991). Cultura y Religión, 10(1), 66-87.

Forni, F., Mallimaci, F. y Cárdenas, L. (2003). Guía de la diversidad religiosa en Buenos Aires. Buenos Aires: Editorial Biblos.

García, F. (2012). Protestantes, evangélicos y pentecostales: aclaraciones conceptuales preliminares en un campo de investigación social. Folios, 36, segundo semestre, 171-187. Recuperado de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1731/1680

Govea, A. (2016). La construcción simbólica del territorio a partir de la religiosidad. El caso de las fiestas patronales de la Chontalpa, Tabasco, México. Cultura y Religión, 10(2), 23-43.

Gutiérrez, R. (2007). Las misiones circulares de los jesuitas en Chiloé. Apuntes para una historia singular de la evangelización. Apuntes, 20(1), 50-69.

Harvey, D. (1998). La condición de la postmodernidad. Investigación sobre los orígenes del cambio cultural. Buenos Aires: Amorrortu.

Hernández, J. y Moreno, R. (2010). La Misión y los jesuitas en América española, 1566-1797: cambios y permanencias. Madrid: CSIC.

Holland, C. (2009). Enciclopedia de grupos religiosos en América Latina y el Caribe: Religión en Chile. San Pedro, Costa Rica: PROLADE.

Lerma, E. (2013). Espacio vivido: del espacio local al reticular. Notas en torno a la representación social del espacio vivido en la globalización. Pueblos y Fronteras Digital, 8(15), 225-250.

Mansilla, M., Liberona, N. y Piñones, C. (2016). El influjo anglicano en el mundo mapuche (1895-1960).

Charles Sadleir en los albores del liderazgo mapuche post-reduccional. Estudios Ibero-Americanos, 42(2), 582-605.

Menard, A. (2013). Libro diario del Presidente de la Federación Araucana Manuel Aburto Panguilef. Santiago: CoLibris.

Moreno, R. (2007). Misiones en Chile austral: los jesuitas en Chiloé 1608-1768. Madrid: CSIC_Escuela de Estudios Hispanoamericanos.

Moreno, R. (2011). El archipiélago de Chiloé y los jesuitas: el espacio geográfico para una misión en los siglos XVII y XVIII. Magallania, XXXIX(2), pp. 47-55.

Muñoz, J. (2018). Empresariados y política. Estudios sobre las relaciones políticas de los empresarios germanos de la provincia de Llanquihue (1891-1914). Santiago: Editorial RIL-ULagos.

Nicoletti, M. (2012). La Patagonia como territorio en disputa: tensiones entre el Estado, la Iglesia y la congregación salesiana por el espacio misionero. Cultura y Religión, 6(1), 183-203.

Olssen, E. (1899). The Dark Continent… at Our Doors: Slavery, Heathenism, and Cruelty in Southamerica. Nueva York: M.E. Munson Publisher.

Ospina, A. (2015). Purificando la tierra. Colonizando el espíritu: conflicto armado y religiosidad en la mítica Marquetalia. Anuario de Historia Regional y de Las Fronteras, 20(2), 101-124.

Oyarzún, A. (1921). Reminiscencias históricas de la obra evangélica en Chile. Temuco, Chile: Editorial Alianza.

Rodrigues, J. (2016). Territorialidades de la fe en el catolicismo brasileño: espacialidad y temporalidad en las nuevas comunicaciones. Cultura y Religión, 10(2), 65-79.

Scholtus, S. (2020). Mujeres y liderazgo en los inicios de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en Argentina y Sudamérica (1894-1930). Cultura y Religión, 14(1), 58-79.

Serrano, S. (2008). ¿Qué hacer con Dios en la República? Política y secularización en Chile (1845-1885). Santiago: FCE.

Shannon, J. (1997). La Alianza en Argentina 1897-1997. Buenos Aires: Inédito.

Simpson, A. (1979). El evangelio cuádruple. Harrisburg, Pa.: Christian Publications. Recuperado de https://vdocuments.mx/el-evangelio-cuadruple-simpson.html

Valdivia, I. (1947). Wenceslao Valdivia L. Primer bautista chileno. 1860-1935. Valparaíso, Chile.

Woerner, D. (ed.) (1997). Desde el siglo y hasta el siglo, Tú eres Dios. Temuco, Chile: Editorial Alianza.

Zabala, J. (2008). Los colonos y la escuela en la Araucanía: los inmigrantes europeos y el surgimiento de la educación privada laica y protestante en la región de La Araucanía (1887-1915). Universum, 23(1), 268-286.

Fuentes Primarias

Christian and Missionary Alliance (14 de mayo de 1897). Christian and Missionary Alliance, 18(20), 468.

Christian and Missionary Alliance (2 de marzo de 1898). Christian and Missionary Alliance, 20(9), 212.

Christian and Missionary Alliance (23 de marzo de 1898). Christian and Missionary Alliance, 20(12), 283.

Christian and Missionary Alliance (mayo de 1899). Christian and Missionary Alliance, 22(6), 178.

Cristian and Missionary Alliance (1900). The story of The Christian and Missionary Alliance. Recuperado de https://www.cmalliance.org/resources/archives/downloads/miscellaneous/story-of-the-cma.pdf

Christian and Missionary Alliance (19 de mayo de 1900). Christian and Missionary Alliance, 24(20), 325.

Christian and Missionary Alliance (11 de agosto de 1900). Christian and Missionary Alliance, 25(6), 76-77.

Christian and Missionary Alliance (4 de mayo de 1901). Christian and Missionary Alliance, 26(18), 250.

Christian and Missionary Alliance (11 de enero de 1902). Christian and Missionary Alliance, 28(2), 19.

Christian and Missionary Alliance (21 de junio de 1902). Christian and Missionary Alliance, 28(25), 354.

Christian and Missionary Alliance (28 de junio de 1902). Christian and Missionary Alliance, 28(26), 378.

Christian and Missionary Alliance (16 de agosto de 1902). Christian and Missionary Alliance, 28(7), 95.

Christian and Missionary Alliance (23 de agosto de 1902). Christian and Missionary Alliance, 29(8), 100.

Christian and Missionary Alliance (20 de febrero de 1904). Christian and Missionary Alliance, 32(11), 173-175.

Christian and Missionary Alliance (19 de agosto de 1905). Christian and Missionary Alliance, 24(32), 520.

Descargas

Publicado

2020-12-31

Cómo citar

Escobar Sepúlveda, D., & Núñez, P. G. (2020). El establecimiento y expansión de la misión evangélica The Christian and Missionary Alliance en el sur de Chile (1897-1905). Cultura Y Religión, 14(2), 56–78. https://doi.org/10.4067/S0718-47272020000200105

Número

Sección

Artículos de investigación