Clérigos y encomiendas en Tarapacá. Relaciones en la implantación del orden colonial durante el siglo XVI

Contenido principal del artículo

Resumen

En este artículo se analiza el rol de los clérigos en el Perú en la implantación del orden colonial durante el siglo XVI. Sus autores abordan diferentes casos sobre las relaciones que estos religiosos sostenían con la distribución de cargos en la “doctrina de indios” y el rol que desempeñaban en el “mercado de doctrinas”. En tal contexto, examinan el itinerario de las actividades pastorales y económicas realizadas en el territorio de Tarapacá, al exponer los repertorios de dos de los primeros curas doctrineros: Marcos Giles de Valdelomar y Francisco Churrón de Aguilar. Sobre la base de un repertorio de fuentes inéditas halladas en el Archivo General de Indias (Sevilla), problematizan sobre las actividades emprendidas por los clérigos en un área del desierto andino, donde los proyectos de la evangelización se vincularon al servicio de la economía que los encomenderos poseían en la naciente sociedad colonial y no necesariamente a la catequesis de los indígenas.


ar.

Detalles del artículo




Luis Miguel Glave
Alberto Díaz
Biografía del autor/a

Luis Miguel Glave, Instituto de Estudios Peruanos, Lima, Perú.

Alberto Díaz, Universidad de Tarapacá, Chile.

Glave, L. M., & Díaz, A. (2020). Clérigos y encomiendas en Tarapacá. Relaciones en la implantación del orden colonial durante el siglo XVI. Revista Cultura & Religión, 14(2), 79-99. Recuperado a partir de https://revistaculturayreligion.cl/index.php/revistaculturayreligion/article/view/914

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Advis, P. (1990). “La doctrina de Tarapacá en el siglo XVI (perfil administrativo-eclesiástico)”. Camanchaca 12-13: pp. 76-90.

Armas, P. (1952). “Evolución histórica de las doctrinas de indios”. Anuario de estudios americanos 9: pp. 101-129.

Barriga, V. (1940). Documentos para la Historia de Arequipa, 1534-1575. Arequipa: Editorial La Colmena.

Barriga, V. (1942). Los Mercedarios en el Perú en el siglo XVI. Documentos del Archivo General de Indias de Sevilla, 1518-1600. Arequipa: Editorial La Colmena.

Barriga, V. (1952). Memorias para la Historia de Arequipa, vol. 4. Arequipa: La Colmena.

Bayle, C. (1950). El Clero Secular y la Evangelización de América. Madrid: CSIC.

Cúneo Vidal, R. (1978). Diccionario histórico biográfico del sur del Perú, Obras completas Vol XI. Lima: Ignacio Prado Pastor.

De la Cueva, S. (1906). “Memoria de lo que SM ha de mandar remediar al virrey que va al Pirú a suplicación de los sacerdotes que doctrinamos los naturales de aquellos reinos, 1583”. En Juicio de Límites entre Perú y Bolivia, Prueba Peruana, volumen VIII. Víctor Maurtua (editor). Barcelona. Herich y comp.

De la Puente, J. (1992). “Encomenderos y doctrineros: notas sobre la encomienda y evangelización en el siglo XVI”. Revista Peruana de Historia Eclesiástica 2: pp. 259-269.

Díaz, A. y Ponce, C. (2013). “La arquitectura de la fe. Clérigos, indios y pugnas en las doctrinas del desierto. Tarapacá, siglos XVI-XIX”. Allpanchis 81-82: pp. 11-72.

Díaz, A., Martínez, P. y Ponce, C. (2014). “Cofradías de Arica y Tarapacá en los siglos XVIII y XIX. Indígenas andinos, sistema de cargos religiosos y festividades”. Revista de Indias LXXIV (260): pp. 101-128.

Galdames, L. y A. Díaz (2015). “Piedra en la piedra, ¿el hombre dónde estuvo? Percepción y significado de la piedra en la geografía sagrada de las sociedades andinas”. Runa 36(2): pp. 5-23.

Glave, L. (2013). “El quipu que los indios de Parinacocha presentaron al licenciado Polo”. En El quipu colonial. Estudios y materiales (pp.283-306). Marco Curatola y José de la Puente (editores). Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.

Glave, L. Díaz, A. (2019). “Buscando al encomendero. Lucas Martínez Vegaso, la administración de la justicia y las redes del poder colonial. Tarapacá, siglo XVI”. Estudios Atacameños 61: pp.155-176.
González, F. (1881). Historia Eclesiástica del Ecuador desde Tiempos de la Conquista hasta Nuestros Días, 1520-1600. Quito: Imprenta del Clero.

Hidalgo, J. (2004). Historia Andina de Chile. Santiago: Editorial Universitaria.

Levillier, R. (1925). Gobernantes del Perú. Madrid: Imprenta de Juan Pueyo.

Lockhart, J. (1982). El Mundo Hispanoperuano. 1532-1560. México D. F.: Fondo de Cultura Económica.

Nuñez, P. (1984). “La antigua aldea de San Lorenzo de Tarapacá. Norte de Chile”. Chungará 13: pp. 53-65.

O'Flaherty, E. (1997). “La institucionalización de la iglesia como proceso cultural”. En Antropología Histórica: La Audiencia de Guatemala en el Siglo XVI (pp. 339-368). Alfredo Jiménez (editor). Sevilla: Universidad de Sevilla.

Porras, R. (1954). Fuentes Históricas Peruanas: Apuntes de un Curso Universitario. Lima: J. Mejía Baca.

Stern, S. (1982). Los Pueblos Indígenas del Perú y el Desafío de la Conquista Española. Madrid: Alianza América.

Trelles, E. (1983). Lucas Martínez Vegazo funcionamiento de una encomienda peruana inicial. Lima: PUCP.

Urbina, S. (2017). “Poblaciones y autoridades de Tarapaca. Desde la incorporación al Tawantinsuyo hasta la organización del Estado colonial (siglos XV-XVII)”. Tesis doctoral, Universidad de Chile, Santiago.

Valpuesta, N. (2008). El Clero Secular en la América Hispana del Siglo XVI. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos.

Vargas, R. (1953). Historia de la Iglesia en el Perú (1511-1568). Lima: Imprenta Santa María.

Vian, A. (2009). El Indio Dividido. Edición Crítica y Estudio de los Coloquios de la Verdad de Pedro de Quiroga. Madrid: Iberoamericana-Vervuert.

Villalobos, S. (1979). La economía de un desierto. Santiago: Ediciones Nueva Universidad.