Formación de profesores de religión católica en Chile: perfiles de egreso y configuración de una Identidad profesional

Contenido principal del artículo

Resumen

En los últimos años en Chile se ha desarrollado una serie de acciones para asegurar la calidad de la formación docente, entre las que destaca la puesta en práctica de procesos obligatorios de acreditación. Los programas que forman profesores de religión no han sido la excepción. No obstante, al 2019 solo seis instituciones han logrado certificarse a nivel nacional. Estos procesos de acreditación impactan, entre otras dimensiones, en la arquitectura curricular de tales ofertas formativas. Esta investigación, a través de un enfoque cualitativo-descriptivo, estudia los seis casos mencionados, centrándose en el análisis de sus perfiles de egreso, dentro del marco de la enseñanza fundamental de la Iglesia católica sobre el rol de la educación religiosa en el sistema educativo. Los hallazgos generados evidencian que, si bien los perfiles tienden a organizarse a partir de ciertos focos comunes entre los programas, los tipos de aprendizaje que intencionan remiten a una identidad profesional heterogénea, lo que es reflejo de una persistente indefinición acerca de la relación de dicha actividad pedagógica con el sentido de la presencia cristiana y eclesial en medio de un contexto cultural pluralista y crecientemente reactivo a las estructuras tradicionales de las instituciones religiosas en general.


Detalles del artículo




Patricia Imbarack
Angélica Guzmán
Fernando Berríos
Biografía del autor/a

Patricia Imbarack, Pontificia Universidad Católica de Chile

Angélica Guzmán, Pontificia Universidad Católica de Chile

Fernando Berríos, Pontificia Universidad Católica de Chile

Imbarack, P., Guzmán, A., & Berríos, F. (2021). Formación de profesores de religión católica en Chile: perfiles de egreso y configuración de una Identidad profesional. Revista Cultura & Religión, 15(1), 44-74. Recuperado a partir de https://revistaculturayreligion.cl/index.php/revistaculturayreligion/article/view/917

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Berríos, F. (2012). Pedagogía en teología: el aporte de Karl Rahner. En Veritas, N° 26, 187-196.
Berríos, F. (2018). ‘¿Qué tenemos que hacer, hermanos? (Hch 2,37)’: Eclesiología en tiempos de crisis en Chile. En La Revista Católica, n. 1,198, Vol. CXVIII (2018) 126-141.
Bonilla, J. (2015). Educación Religiosa Escolar en perspectiva de complejidad. Bogotá: Editorial Bonaventuriana.
Cerda, C. (2017). Potenciar la transmisión familiar de la fe en tiempos de cambio: desafíos para la Catequesis Bautismal. En La Revista Católica, no. 1193, Vol. 117 (2017) 52-68.
Conferencia Episcopal de Chile (CECH) – Área de Educación, Programa de Educación Religiosa Católica (EREC), Santiago 2005.
Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (2011). Innovación Curricular en las Universidades del Consejo de Rectores. Santiago: CRUCH.
Darling-Hammond, L. (2001). El derecho de aprender. Crear buenas escuelas para todos. Barcelona: Editorial Ariel.
Díaz-Barriga, F. y Hernández, G. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México DF: Mc Graw-Hill.
Domínguez, M., Bascopé, M., Carrillo, C., Lorca, E., Olave, G. y Pozo, M (2012). Procesos de acreditación de pedagogías: Un estudio del quehacer de las agencias. En Calidad en la Educación, 36, 53-85.
Encuesta Nacional Bicentenario- Pontificia Universidad Católica de Chile, 2019 (Sección Religión, disponible en: file:///C:/Users/Fernando/Downloads/EB_RELIGION.pdf)
Espinoza, J. (2016). Determinantes, ámbitos y condiciones en los procesos de formación permanente de profesores de Religión. En REER. Revista Electrónica de Educación Religiosa, 6(2), 1-24.
Guzmán, A. (2018). Proyecto: Orientaciones para el diseño y desarrollo de Programas de Formación Inicial Docente que otorguen, de manera simultánea, el título en Religión y en otra especialidad; y, alternativas de mención en Religión para Carreras de Pedagogía, en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Informe #2. Documento de circulación restringida. Santiago: Pontificia Universidad Católica de Chile.
Infante, S. (2018). Acreditación de los programas de formación pedagógica para Licenciados y/o profesionales en Chile: El juicio de las Agencias sobre el perfil de egreso y plan de estudios. Tesis presentada a la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile para optar al grado académico de Magíster. Santiago: Pontificia Universidad Católica de Chile.
Krause, M. (1995). La investigación cualitativa: un campo de posibilidades y desafíos. En Revista Temas de Educación, 7, 19-39.
Kri, F., Marchant, E., del Valle, R., Sánchez. T., Altieri, E., Ibarra, P. et al (2015). Manual para la implementación del Sistema de Créditos Académicos Transferibles. SCT-Chile. Revisado y ampliado para todas las instituciones de educación superior. Santiago: CRUCH.
Manzi, J., González, R. y Sun, Y. (2011). La Evaluación Docente en Chile. Santiago: Centro de Medición MIDE UC.
Maxwell, J. (1996). Qualitative research design: An interactive approach. Londres: Sage.
Meza, J. (2011). Educación religiosa escolar. Naturaleza, fundamentos y perspectivas. Bogotá: San Pablo.
Neira, M. (2014). Resumen Comisión Valoración de la Asignatura de Religión. Documento de trabajo. Santiago: Arzobispado de Santiago, Vicaría para la Educación.
Pérez, L. (2010). Cuestionamientos actuales a la educación religiosa escolar. Recuperado de https://sites.google.com/site/congresomaulino/ponencias/educacion-religiosa. Acceso agosto 31 de 2018.
Papa Francisco, Evangelii gaudium, exhortación apostólica sobre el anuncio del Evangelio en el mundo actual, Roma, 24 de noviembre 2013.
Pérez, L. y Olivares, J. (2013). Formación de profesores de religión: la cuestión del objeto de estudio de la educación religiosa escolar. Palabra y Razón, 3, 7-22.
Perrenoud, Ph. (2008). Construir las competencias, ¿es darle la espalda a los saberes? Revista de Docencia Universitaria. Número monográfico II: Formación centrada en competencias, REDU 6(2). En www.redu.um.es/Red_U/m2
República de Chile (1983). Decreto N° 924. Reglamenta clases de Religión en establecimientos educacionales.
Saavedra, D. (2016). Creencias docentes en torno a la Educación Religiosa Escolar Católica y su relación con la planificación de la enseñanza. En Estudios pedagógicos, 42(3), 327-346.
Salazar, J., (2011). Modelos de aseguramiento de la calidad en la Educación Superior. Valparaíso: RIL Editores.
Shulman, L. (1986). Those who understand: knowledge growth in teaching. Educational Researcher, 15(2), 4-14.
Shulman, L. (1987). Knowledge and teaching: Foundations of the new reform. Harvard educational review, 57(1), 1-23.
Tobar, M. (2013). Resultados de evaluaciones docentes para la toma de decisiones en pedagogía en religión. Santiago: Arzobispado de Santiago, Vicaría para la Educación.
Tobón S. (2007). El enfoque complejo de las competencias y el diseño curricular por ciclos propedéuticos. Revista de Acción Pedagógica, 16, 1-15.
Taylor, S. y Bogdan, R. (2000). Introducción a los métodos cualitativos. Barcelona: Paidós.
Valles, M. (2007). Técnicas cualitativas de investigación social: Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Síntesis.