Las iglesias y el estallido social peruano (2022-2023)

Una reflexión en tiempos de fragmentación y polarización

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.61303/07184727.v18i.1141

Palabras clave:

democracia peruana, estallido social, religión y política, alianzas político-religiosas, polarización del catolicismo

Resumen

Este artículo se propone discutir el involucramiento de las iglesias cristianas en el estallido social peruano (final de 2022 hasta 2023). Para compensar la pérdida de credibilidad del campo político fragmentado y polarizado, los políticos buscan legitimidad en lo religioso. En el campo religioso católico y evangélico también impera, pero por otros motivos, la fragmentación y la polarización, lo cual debilita la capacidad de acción. Sin embargo, las corrientes de (extrema) derecha logran ocupar un lugar preeminente en ambos campos por su cohesión, su populismo, su alianza entre ciertos políticos y religiosos, sus conexiones transnacionales y su agenda moral y autoritaria. Argüimos que los católicos de esta corriente se mimetizan en su actuar político con los evangélicos. Abordamos el estudio de la interacción entre los campos político y religioso a partir de las noticias de los eventos relatados en la prensa escrita y las publicaciones en las páginas oficiales de las entidades religiosas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Veronique Lecaros, Pontificia Universidad Católica del Perú

Véronique Lecaros es profesora e investigadora en el departamento de teología Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Es doctora en Teología por la Universidad de Estrasburgo, doctora en Historia del Arte por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de Paris, asimismo, es máster en Filosofía por las Universidades de la Sorbona y de Stanford. Su campo de expertise se centra en los fenómenos religiosos en el Perú, con un especial enfoque en la Iglesia Católica, los abusos en entorno eclesiales, las comunidades religiosas, la secularización y la conversión religiosa a las iglesias evangélicas. Es autora de varios artículos y libros, entre ellos, La conversión al evangelismo. En 2019, ha sido Tinker Visiting Professor en la Universidad de Stanford.

David Romero Mazzini, Pontificia Universidad Católica del Perú

Licenciado en teología por la universidad Fachhochschule für Interkulturelle Theologie Hermannsburg, maestrando en sociología en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Asistente de investigación en temas socio-religiosos.

Citas

Acosta, C. (2023). Presidentes por accidente. Penguin Random House.

Aragon, J. (2016). Religión y orientaciones políticas liberales. En C. Romero (Ed.), Diversidad religiosa en el Perú, Miradas múltiples (pp. 177-194). PUCP.

Barrenechea, R. y Vergara, A. (2023). Peru: The danger of Powerless democracy. Journal of Democracy, 34(2), 77-89. DOI: https://doi.org/10.1353/jod.2023.0015

Barrera, P. (2017). Don’t you mess with my children - Conservative Inter-religious Cooperation in Peru in the XXI Century. International Journal of Latin American Religions, 1, 296-308. DOI: https://doi.org/10.1007/s41603-017-0030-5

Barrera, P. (2021). Religión contra democracia: El neoconservadurismo evangélico en el Perú del siglo XXI. Ciencias Sociales y Religión. Campinas, 23. https://doi.org/10.20396/csr.v23i00.15315 DOI: https://doi.org/10.20396/csr.v23i00.15315

Berger, P. L. (1967). The sacred canopy of the world. New York: Anchor.

Blancarte, R. (2016). Secularism and Secularization. En Garrard-Burnett, V. Freston, P. y Dove, S. (Eds.), The Cambridge History of Religions in Latin America (pp. 331–345). Cambridge University Press. DOI: https://doi.org/10.1017/CHO9781139032698.022

Boas, T. (2023). Evangelicals and Electoral Politics in Latin America, A Kingdom of this World. Cambridge University Press. DOI: https://doi.org/10.1017/9781009275088

Carranza, B. (2021). Realidades, problemas e desafios frente ao mundo de hoje. En Brighenti A. (Ed.) O novo rosto do clero, perfil dos padres novos no Brasil. Editorial Vozes.

Casey-Pariseault, M. (2022). La teología política del conservadurismo católico en el Perú contemporáneo. Discurso del Sur, (9), 41-59. DOI: https://doi.org/10.15381/dds.n9.23274

Christerson, B. y Flory, R. (2017). The Rise of Network Christianity. Oxford University Press. DOI: https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780190635671.001.0001

CIDH/OEA. (23 de abril de 2023). Situación de Derechos Humanos en el Perú en el contexto de las protestas. https://www.oas.org/es/cidh/informes/pdfs/2023/Informe-SituacionDDHH-Peru.pdf

Concilio Vaticano II. (1965). Gaudium et Spes. Vaticano. http://www.vatican.va/archive/hist_councils/ii_vatican_council/documents/vat-ii_const_19651207_gaudium-et-spes_fr.html

Congar, Y. (1960). L'écclésiologie de la Révolution française au Concile du Vatican, sous le signe de l'affirmation de l'autorité. Revue des Sciences Religieuses, 34(2-4), 77-114. DOI: https://doi.org/10.3406/rscir.1960.2256

Contreras, C. y Cueto, M. (2004). Historia del Perú contemporáneo. Universidad del Pacífico, IEP, PUCP.

Coronel, O. (2023). Ni Revolución, ni barbarie: ¿por qué protestan en el Perú? Nueva Sociedad, (304). https://nuso.org/articulo/304-revolucion-barbarie-protestas-peru/

Coronel, O. (2024). ¿Polarización o fragmentación de los odios? La Torre de Babel de las identidades políticas (negativas) en Perú. En Barrenechea, R. y Vergara, A. (Eds.). Democratic Hollowing: The Collapse of Representation and the Rule of Law in Peru. En prensa.

CVR, Comisión de la Verdad y de la Reconciliación. (2002). Informe Final. https://www.cverdad.org.pe/ifinal/

Dillon, M. (2018). Postsecular Catholicism. Oxford University Press. DOI: https://doi.org/10.1093/oso/9780190693008.003.0007

Fonseca, J. (2018). Conceptos básicos para comprender el mundo evangélico en el Perú. Argumentos, (12), 34-41.

Fuller, N. (2012). Repensando el machismo latinoamericano. Masculinities and Social Change, (1/2), 114-133. DOI: https://doi.org/10.4471/mcs.2012.08

Klaiber, J. (2016). Historia contemporánea de la Iglesia Católica en el Perú. PUCP.

Ilizarbe, C. (2022). La democracia y la calle. IEP.

Laborde, A. (12 de mayo de 2023). Luis Silva, consejero constitucional del Partido Republicano: el numerario del Opus Dei que arrasó en las elecciones en Chile. El País. https://elpais.com/chile/2023-05-12/luis-silva-numerario-del-opus-dei-el-consejero-constitucional-de-la-extrema-derecha-que-arraso-en-las-elecciones-en-chile.html

Latinobarómetro. https://www.latinobarometro.org/lat.jsp

Lecaros, V. (2016). Los religiosos católicos confrontados ante el reto de los conflictos medioambientales. Critica y Resistencias. Córdoba, Argentina, (2). http://criticayresistencias.comunis.com.ar/index.php/CriticaResistencias

Lecaros, V. (2020a). L’existence de Dieu, une évidence en Amérique Latine. Theologica Xavierana, (189), 1-31. DOI: https://doi.org/10.11144/javeriana.tx70.ldeal

Lecaros, V. (2020b). Les Oxymores religieux latino-américains, Étude sur “l’enchantement” et les processus de “sécularisation” au Pérou. Social Compass, 55(3), 304-316. DOI: https://doi.org/10.1177/0037768620922935

Lecaros, V. (2020c). El movimiento “Con Mis Hijos No Te Metas”. ¿Una corriente político-religiosa o un exorcismo colectivo? En P. Barrera, M. Morães y D. Rodrigues (Eds.), Evangélicos e pentecostais Alem de suas fronteras (pp. 71-95). Eduepa.

Lecaros, V. (2022). Alianzas religiosas pragmáticas y estratégicas en tiempo de pluralización, el caso del Perú. Revista Colombiana de Sociología, 45(1), 397-416. DOI: https://doi.org/10.15446/rcs.v45n1.89846

Lecaros, V. (2023). Transnationalisme pentecôtiste et précarité enchantée: le cas du Monte de Oración dans la périphérie suburbaine de Lima, Pérou. Social Compass, 70(1), 91-109. DOI: https://doi.org/10.1177/00377686231154382

Lecaros, V. y Taussig, S. (2023). El estatuto legal de las religiones no católicas en el Perú de cara al bicentenario: una exploración de los márgenes. Boletín del Instituto Francés de Estudios Andinos, 50(2), 165-186. DOI: https://doi.org/10.4000/bifea.13625

Levistsky, S. (1999). Fujimori and Post Party Politics in Peru. Journal of Democracy, 10(3), 78–92. DOI: https://doi.org/10.1353/jod.1999.0047

Levitsky, S. y Zavalata, M. (2016). Why Not Party-building in Peru? En Levitsky, S., Loxton, J., Van Dyck, B. y Domínguez, J. (Eds.), Challenges of Party-building in Latin America (pp. 412-439). Cambridge University Press. DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9781316550564.015

Martuccelli, D. (2022). Lima y sus arenales, Poderes sociales y jerarquías culturales. Taurus.

Morello, G., Romero, C., Rabbia, H. y Da Costa, N. (2017). An Enchanted Modernity: Making sense of Latin America's religious landscape. Critical Research on Religion, 5(3), 308-326. DOI: https://doi.org/10.1177/2050303217732131

Pérez Guadalupe, J. L. (2018). ¿Políticos evangélicos o Evangélicos políticos? Los nuevos modelos de conquista política de los evangélicos En Pérez Guadalupe, J. L. y Gundberger, S. (Eds.), Evangélicos y poder en América Latina (pp. 11-106). Konrad Adenauer Stiftung.

Pérez Guadalupe, J. L. y Amat y León, O. (2022a). Los nuevos ecumenismos en el Perú En J. L. Pérez Gaudalupe (Ed.), Pastores & políticos: El protagonismo evangélico en la política latinoamericana (pp. 373-406). Konrad Adenauer Stiftung.

Pérez Guadalupe, J. L. y Amat y León, O. (2022b). Políticas religiosas en el Perú contemporáneo. Instituto de Estudios Socialcristianos y Konrad Adenauer Stiftung.

Pérez, R. y Fonseca, J. (8 de agosto de 2023). La fe detrás de las protestas. Noticias SER.PE, Un portal de Asociación SER.

Pasara, L. (2021). Católicos radicales y militantes, Cincuenta años de conflictos en la Iglesia peruana. La Siniestra ensayos.

Reto, C. (10 de enero de 2014). Al celebrarse 112 años del nacimiento de San Josemaría Escrivá de Balaguer te ofrecemos una breve infografía sobre su obra. Universidad de Piura. https://www.udep.edu.pe/hoy/2014/01/san-josemaria-escriva-de-balaguer-en-el-peru/

Rentería, M. y Zárate, P. (2022). La distinción silenciosa, Clases sociales y división simbólicas en el Perú. IEP.

Roy, O. (2008). La sainte ignorance, le temps de la religion sans culture. Seuil.

Sen, A. (2007). Identidad y violencia: la ilusión del destino. Katz. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctvndv992

Sobrevilla, N. (2023). Reflexiones sobre el estallido social. En Montoya, G. y Quiroz, H. (Eds.) Estallido popular, protesta y masacre en Perú, 2022-2023 (pp. 151-162). Estallido, Horizonte.

Vich, V. (2023). El deterioro profundo del Perú. En Montoya, G. y Quiroz, H. (Eds.) Estallido popular, protesta y masacre en Perú, 2022-2023 (pp. 279-284). Estallido, Horizonte.

Zegarra, R. (2023). A Revolutionary Faith, Liberation Theology between Public Religion and Public Reason. Stanford University Press. DOI: https://doi.org/10.1515/9781503635593

Descargas

Publicado

2024-06-05

Cómo citar

Lecaros, V., & Romero Mazzini, D. (2024). Las iglesias y el estallido social peruano (2022-2023): Una reflexión en tiempos de fragmentación y polarización. Cultura Y Religión, 18, 1–26. https://doi.org/10.61303/07184727.v18i.1141

Número

Sección

Artículos de investigación