La producción cultural del imaginario esotérico. Una visita desde Buenos Aires
DOI:
https://doi.org/10.61303/07184727.v7i1.365Palabras clave:
Imaginario, grupos esotéricos, antropologíaResumen
En este trabajo, a partir de investigaciones de campo antropológicas, nos proponemos analizar tres instituciones que se ubican en posiciones periféricas del campo religioso argentino. Las características distintivas de estos grupos es que pueden catalogarse analíticamente como esotéricos, porque sus imaginarios y rituales se entroncan con tradiciones del hermetismo y ocultismo occidental, reelaborando ideas centrales del positivismo espiritualista del siglo XIX. Exploramos aquí los casos de la Escuela Científica Basilio, la Sociedad Teosófica y la Orden Rosacruz AMORC, profundizando especialmente en sus imaginarios, principales aspectos doctrinales, rituales, y presentación en el campo religioso. Identificamos así sus nociones de tiempo e historia que se vinculan con una concepción sacralizada de los orígenes de sus tradiciones, que pueden definirse como pertenencia remota. Asimismo, dentro de las maniobras de presentación pública en el campo religioso, identificamos formas de identidad precautoria, que aseguran su posición relativa en él, frente a los estigmas sociales que se tienen sobre lo esotérico, generados por los actores institucionales hegemónicos como la Iglesia Católica y otros cristianismos de raigambre protestante. La idea es hacer visibles a los estudios académicos de la religión, grupos e instituciones poco conocidos en el país, que expresan aspectos filosóficos, sociológicos y ontológicos de gran riqueza cultural.
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Derechos de autor 2013 Pablo Wright, María Cristina Messineo
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