ABORDAJE PSICOSOCIAL DE LA IDENTIDAD JUDÍA EN JÓVENES DE UNA ESCUELA DE LA COLECTIVIDAD MASORTÍ DE CÓRDOBA, ARGENTINA
DOI:
https://doi.org/10.61303/07184727.v12i1.803Palabras clave:
Identidad social, judaísmo, socialización, Psicología Socio-CognitivaResumen
El presente estudio se orientó a explorar aspectos referidos a la identidad social de jóvenes pertenecientes a una escuela de la comunidad judía masortí [conservadora] de Córdoba, Argentina. Se realizó un estudio cualitativo descriptivo, con 19 jóvenes de 17 a 18 años de ambos sexos. La técnica de recolección de datos fue el grupo de discusión. Los datos se analizaron a partir de un análisis de contenido cualitativo de tipo temático. Los resultados permitieron caracterizar el proceso mediante el cual los/as estudiantes construyen su sentido de pertenencia hacia la comunidad judía, precisando el rol de la familia, la escuela y el grupo de pares. Complementariamente, se identificaron aspectos que constituyen su identificación endogrupal como judíos/as, tanto en lo que refiere a significaciones como a rituales y prácticas con las que se sienten identificados/as. Asimismo, se explicitaron los sentidos que construyen en relación a la formación judaica recibida en la escuela, incluyendo aquello que aceptan y/o cuestionan. Finalmente, se determinaron los elementos que conforman su diferenciación exo-grupal, efectuando precisiones en torno a prejuicios hacia personas no judías y/o pertenecientes a otras corrientes ideológicas del judaísmo.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Débora Linda Chami Paz, María Florencia Scudieri, Débora Imhoff
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los/as autores/as que publican en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los/as autores/as conservan los derechos de autor/a y otorgan a la revista el derecho a la primera publicación de la obra, el cual simultáneamente será licenciado bajo los términos de la licencia Creative Commons de Atribución 4.0 Internacional 4.0 (CC BY 4.0), que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría y de la publicación inicial del trabajo en esta revista.
- Los/as autores/as pueden celebrar acuerdos contractuales adicionales por separado para la distribución no exclusiva de la versión publicada del trabajo en la revista (por ejemplo, publicarlo en un repositorio institucional, su página Web personal o en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Los/as autores/as pueden y son alentados/as a difundir la versión publicada de su trabajo en internet (por ejemplo, en repositorios institucionales o en páginas Web) antes y durante el proceso de envío del manuscrito, ya que puede conducir a intercambios productivos, a una mayor y más rápida citación del trabajo publicado.