Etnografías de la santería e ifá cubanas en escenarios latinoamericanos

Contenido principal del artículo

Resumen

El artículo presenta hallazgos etnográficos sobre el ensamblaje transnacional de la santería e ifá cubanas en cuatro contextos latinoamericanos. Siguiendo las biografías de los emigrados cubanos en ciudades intermedias y capitales de México, Perú, Bolivia y Chile, logramos conocer las dinámicas de una tradición religiosa en expansión, motivada por factores políticos, económicos y culturales que determinaron sus estilos de adaptación en cada uno de los espacios de asentamiento. En este sentido, se analizaron los procesos de legitimación e institucionalización mediados por la difusión colectiva y en medios de comunicación, la incorporación de usuarios indígenas y afrodescendientes, la formación de casas templo y familias rituales, la circulación de mercancías y las crecientes redes de agentes que se consolidaron entre cubanos y extranjeros en cada uno de los países de anclaje.

Detalles del artículo




Juan M. Saldivar
Biografía del autor/a

Juan M. Saldivar, Universidad de Los Lagos

Saldivar, J. M. (2023). Etnografías de la santería e ifá cubanas en escenarios latinoamericanos. Revista Cultura Y Religión, 17, 1-26. Recuperado a partir de https://revistaculturayreligion.cl/index.php/revistaculturayreligion/article/view/1064

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Argyriadis, K. (2001). Les parisiens et la santería: de l’attraction esthétique à l’implication religieuse. Psychopathologie africaine, 31(1), 17-44.
Argyriadis, K. (2005). Religión de indígenas, religión de científicos: construcción de la cubanidad y santería. Desacatos, 017, 85-106.
Argyriadis, K. y Capone, S. (2002). Cubanía et santería. Les enjeux politiques de la transnationalisation religieuse (La Havane-Miami). Civilisations, 51. http:// civilisations.revues.org/index668.html.
Argyriadis, K. y Juárez, N. (2007). Las redes transnacionales de la santería cubana: una construcción etnográfica a partir del caso La Habana-ciudad de México. En Francis Pisani, Natalia Saltalamacchia, Arlene Tickner y Nielan Barnes (Coords.), Redes transnacionales en la cuenca de los huracanes. Un aporte a los estudios interamericanos. México, Miguel Ángel Porrúa.
Argyriadis, K. y Juárez, N. (2008). Acerca de algunas estrategias de legitimación de los practicantes de la santería en el contexto mexicano, en Kali Argyriadis, Renée De la Torre, Cristina Gutiérrez y Alejandra Aguilar (Coords.), Raíces en movimiento. Prácticas religiosas tradicionales en contextos translocales. Guadalajara, El Colegio de Jalisco/IRD/CEMCA/CIESAS/ITESO.
Atkinson, R. (1998). The life story interview. London: Sage Publications.
Barnet, M. (1997). Biografía de un cimarrón. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.
Beliso, A. (2013). Religious cosmopolitanisms: Media, transnational Santería, and travel between the United States and Cuba. American Ethnologist, 40(4), 704-720.
Boellstorff, T. (2012). Rethinking digital anthropology. In: Digital anthropology, Heater, Horst and Miller, D. (Coords.), London and New York: Berg.
Bourdieu, P. (1971). Génèse et structure du champ religieux. Revue Française de Sociologie, 12(3), 295-334.
Cabrera, L. (1954). El monte. La Habana: Editorial SI-MAR.
Castro, L & Kerestetzi, K. (2021). Religions afro-cubaines et activités illicites en Colombie: des dieux complices des narcos? Terrain, 74, 60-83.
Castro, L. (2022). Trance-posesión en Colombia. Manifestaciones diaspóricas en las religiones de inspiración afro. Bogotá: Lasirén Editora.
Csordas T. (2009). Transnational transcendence: Essays on religion and globalization. Berkeley: University of California Press.
Camacho, M. (2021). María Lionza: el culto a Yara, la reina de los ojos verdes. Revista Estudios Culturales, 14(28), 24-34.
Capone S. & Salzbrunn M. (2019). À l’écoute des transnationalisations religieuses. Civilisations, 67, 11-21.
Capone S. & Mary A. (2012). Les trans-logiques d’une globalisation religieuse à l’envers. In: Argyriadis K., Capone S., De la Torre R., Mary A. (eds.) Religions transnationales des Suds: Afrique, Europe, Amériques. Louvain: Academia/CIESAS/IRD.
Capone S. & Frigerio A. (2012). Ifá reconquiert le monde ou les défis d’une ‘nation yoruba imaginée’. In: Argyriadis K., Capone S., De la Torre R., Mary A. (eds.) Religions transnationales des suds: Afrique, Europe, Amériques. Louvain: Academia/CIESAS/IRD,
Capone, S. (2022). The Orisha religión in a transnational perspective. Social Compass, 69(2), 135-152. https://doi.org/10.1177/0037768622108351
Capone, S. Capone, S. (2014). Les babalawo en quête d’une Afrique ‘universelle’ ou le syncrétisme revisité. In: Chanson PH, et al. (eds) Mobilité religieuse: Retours croisés des Afriques aux Amériques. Paris: Karthala.
Capone, S. (2002). La diffusion des religions afro-americaines en Europe. Psychopathologie Africaine, 31(1), 3-16.
Capone, S. (2008). De la santería cubana al Orisha-voodoo norteamericano. El papel de la ancestralidad en la creación de una religión ‘neoafricana’. En: Argyriadis, K., de la Torre, R., Gutiérrez, C. y Aguilar, A. (Coord.), Raíces en movimiento. Prácticas religiosas tradicionales en contextos translocales. Guadalajara: El Colegio de Jalisco/IRD/CEMCA/CIESAS/ITESO.
Capone, S. (2010). Religions “en migration”: de l’étude des migrations internationales à l’approche transnationale. Autrepart, 56, 235–259. Coffey, A. (1999). The ethnographic self: fieldwork and the representation of identity. London: Thousand Oaks, Calif.: SAGE.
De la Torre, R. (2021). La religiosidad popular en América Latina: una bisagra para colocar lived religion en proyectos de descolonización. Revista Cultura y Religión, 15(1), 259-298.
Falzon, M. (2009). Multisited ethnography. Theory, praxis and locality in contemporary research, England-USA: Ashgate.
Frigerio A. & Oro A. P. (2005). Guerre sainte dans le Cône sud latino-américain: pentecôtistes versus umbandistes. Journal de la société des américanistes 91(2), 185–218.
Gallo, E. (2009). In the right place at the right time? Reflections on multi-sited ethnography in the age of migration. En Falzon, M. A. (Coord.), Multi-sited ethnography. Theory, praxis and locality in contemporary research. England-USA: Ashgate.
Garcés, R. (2019). La santa muerte en la ciudad de México: devoción, vida cotidiana y espacio público. Cultura y Religión, 13(2), 103-121.
Geertz, C. (1988). El antropólogo como autor. Barcelona: Paidos.
Goncalvez, V. (2008). O antropólogo e sua magia: Trabalho de campo e texto etnográfico nas pesquisas antropológicas sobre religioes afro-brasileiras. Sao Paulo: Editora da Universidade de Sao Paulo,
Gupta, A. & Ferguson J. (1996). Beyond “Culture”: Space, Identity and the Politics of Difference. In Akhil Gupta and James Ferguson (eds.), Culture, Power, Place. Explorations in Critical Anthropology. Durham and London: Duke University Press.
Guber, R. (2001). La etnografía. Método, campo y reflexividad. Bogotá: Norma.
Gutiérrez, J. (2011). Grupo de Discusión: ¿Prolongación, variación o ruptura con el focus group? Cinta Moebio, 41105-122.
Hermitte, E. (2002). La observación por medio de la participación. En: Visacovskt, S. y Guber, R. (comps.) Historia y estilos del trabajo de campo en Argentina. Buenos Aires: Antropofagia.
Hirai, S. (2012). ¡Sigue los símbolos del terruño! Etnografía multilocal y migración transnacional. En Ariza, M. y Velasco, L. (Coord.), Métodos cualitativos y su aplicación empírica: por los caminos de la investigación sobre migración internacional. México: UNAM, Instituto de Investigaciones Sociales. El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
Juárez, N. (2007). Un pedacito de Dios en casa. Transnacionalización, relocalización y práctica de la santería en la ciudad de México. Tesis de Doctorado, El Colegio de Michoacán.
Juárez, N. (2014). Religiones afroamericanas en México: hallazgos de una empresa etnográfica en construcción. Revista Cultura y Religión, 18(1), 219-241.
Juárez, N. (2018). La estética de las religiones afrocubanas en la refracción de escenarios transatlánticos. Encartes Antropológicos, 1, 84-100.
Levitt, P. & Glick-Schiller, N. (2008). Conceptualizing simultaneity: a transnational social field perspective on society. In: Sanjeev, K. and Levitt, P., The transnational Studies Reader. New York: Routledge.
Mansilla, M., Piñones, C. y Leiva, S. (2018). El pentecostalismo como religión de migrantes. Los recursos lingüísticos y simbólicos de la concepción agronáutica para enfrentar la crisis y discriminaciones sociales. Sociedad y Religión, 28(50), 199-225.
Marcus, G. (2001) [1995]. Etnografía en/del sistema mundo. El surgimiento de la etnografía multilocal. Alteridades, 11(22), 111-127.
Olivas, O. (2022). La nueva era de las tradiciones. El proceso de corporización como eje articulador en las experiencias rituales del bienestar. Cultura y Religión, 11(1), 336-369.
Orsi, R. (2004). Between heaven and earth. The religious worlds people make and the scholars who study them. New Jersey: Princenton University Press.
Ortiz, F. (1940). Contrapunteo cubano del tabaco y el azúcar. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.
Rabelo, M. (2022). A religiao como práctica. Cultura y Religión, 11(1), 236-263.
Rossbach, L. (2007). De Cuba al Caribe y al mundo: la santería afrocubana como religión entre patrimonio nacional(ista) y transnacionalización. Revista Digital de Historia y Arqueología desde el Caribe, 4(007): 1-32.
Saldívar, J. (2015). Viviendo la religión desde la migración, transnacionalización de la santería cubana en Lima, Perú, La Paz, Bolivia y Santiago, Chile (1980-2013). Reflexiones, 94(2):133-144.
Saldívar, J. (2018). Con los ancestros en la espalda. Etnografías transnacionales de la santería e ifá cubana en La Paz, Bolivia y Santiago, Chile (1990-2015). Santiago: RIL Editores-Universidad de Los Lagos.
Sánchez, I. (2008). ¡Esto parece Cuba! Prácticas musicales y cubanía en la diáspora cubana de Barcelona. Tesis de Doctorado, Universidad de Barcelona.
Scorsolini, F., Vilela, H., Da Silva, R. (2020). Sentidos da mediunidade nos candomblés Ketu e Efon. Cultura y Religión, 14(2), 36-55.