La Globalización Pentecostal: Difusión, Apropiación y Orientación Global
DOI:
https://doi.org/10.61303/07184727.v5i2.87Palabras clave:
Pentecostalismo, globalización, ritual, conversión, cultura, guerra espiritual, ruptura, preservaciónResumen
En las últimas cuatro décadas el Pentecostalismo se ha convertido en la corrientereligiosa que crece más rapidamente en el mundo. La difusión del Pentecostalismo y lamanera en que se adapta a los contextos locales, al mismo tiempo de ser muy crítico envarios aspectos de las culturas existentes, plantea preguntas importantes sobre lasrelaciones y las posibles tensiones entre lo común y lo particular, ¿Qué poseé elpentecostalismo, que le permite viajar a través del mundo y hacerse un hueco en diferentescontextos locales? ¿Cómo, o a través de qué procesos son domesticados los signos,prácticas y narrativas que circulan a nivel mundial por los bricoleurs locales? ¿Cómo sepueden reconciliar las identidades cristianas transnacionales con las identidades locales?¿Cómo se relacionan los pentecostales al mundo global?En un intento de responder a estas preguntas, este artículo se centrará en diferentesaspectos de la globalización Pentecostal. Mi argumento es que el Pentecostalismo viaja confacilidad gracias a sus prácticas rituales portátiles, y porque su mensajes teológicos deconversión y guerra espiritual proporcionan un marco conceptual flexible para abordarluchas y problemas locales. El otro problema a abordar en este artículo será la maneraparadójica en la cual el Pentecostalismo se relaciona con diferentes aspectos de las culturaslocales. Finalmente prestaré atención a cómo el Pentecostalismo cultiva en sus devotos unnuevo habitus de orientación global.Descargas
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Publicado
2011-12-31
Cómo citar
Lindhardt, M. (2011). La Globalización Pentecostal: Difusión, Apropiación y Orientación Global. Cultura Y Religión, 5(2), 117–136. https://doi.org/10.61303/07184727.v5i2.87
Número
Sección
Artículos de investigación
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Derechos de autor 2011 Martin Lindhardt
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