Nuestra arbitraria y cada vez más improductiva fragmentación del campo de estudios de la religión
DOI:
https://doi.org/10.4067/S0718-47272021000100299Palavras-chave:
religión, espiritualidad, religiosidad popular, esoterismo, saludResumo
En este trabajo se argumenta que en los estudios de la religión predomina una delimitación excesivamente restricta del "campo religioso", el cual posee límites borrosos y superposiciones con otros campos “vecinos” pobremente definidos (espiritualidad, esoterismo, religiosidad popular, salud). Esto se debe principalmente a la utilización de perspectivas teóricas que son simultáneamente catolicocéntricas, modernocéntricas y eclesiocéntricas, y a una aplicación poco reflexiva del concepto de "campo religioso" de Bourdieu. La diferenciación arbitraria en subáreas de especialización e incumbencia produce ámbitos de especialización académica con poca comunicación entre estudiosos, dificultando interpretaciones abarcadoras e integradoras de las subáreas. Se brinda así una visión muy empobrecida y restringida de la “diversidad religiosa”, fragmentando demasiado artificialmente nuestro objeto de estudio, y esencializando diferencias entre actividades y actores que en la vida cotidiana de los sujetos están muy entrelazados. Se proveen dos ejemplos empíricos que muestran cómo esta subdivisión invisibiliza la diversidad religiosa en el pasado argentino y dificulta su comprensión.
Downloads
Referências
Algranti, J. (2013). La industria del creer. Sociología de las mercancías religiosas. Buenos Aires: Biblos.
Bell, C. (2006). Paradigms behind (and before) the modern concept of religion. History and Theory, 45(4), 27-46.
Bianchi, S. (2004). Historia de las religiones en Argentina: las minorías religiosas. Buenos Aires: Sudamericana.
Bourdieu, P. (1971). Génèse et structure du champ religieux. Revue Française de Sociologie, 12(3), 295-334.
Bourdieu, P. (1988). La disolución de lo religioso. En P. Bourdieu (comp.), Cosas dichas (pp. 102-107). Buenos Aires: Gedisa.
Bubello, J. P. (2008). Caras y caretas y "esa infame comparsa de malas mujeres..." Notas sobre la estigmatización cultural de las prácticas de curanderismo, hechicería y adivinación durante el Centenario (Buenos Aires, 1900-1910). En M. Bravo, F. Gil Lozano y V. Pita (comps.), Historias de luchas, resistencias y representaciones: mujeres en la Argentina, siglos XIX y XX (pp. 335-360). Tucumán: EDUNT.
Bubello, J. P. (2010). Historia del esoterismo en la Argentina: prácticas, representaciones y persecuciones de curanderos, espiritistas, astrólogos y otros esoteristas. Buenos Aires: Biblos.
Carbonelli, M. (2011a). Una lectura sobre la producción científica acerca de la participación política evangélica en la vida democrática argentina (1983-2010). Cultura & Religión, 5(2), 96-116.
Carbonelli, M. (2011b). Mediaciones con lo político. Análisis de la participación de actores evangélicos en partidos políticos en el AMBA. (Tesis de maestría en Ciencia Política), IDAES/Universidad Nacional de San Martín, Buenos Aires, Argentina.
Carozzi, M. J. y Frigerio, A. (1992). Mamãe Oxum y la Madre María: santos, curanderos y religiones afro-brasileñas en Buenos Aires. Afro-Asia, 15, 71-85.
Coluccio, F. (1986). Cultos y canonizaciones populares de Argentina. Buenos Aires: Ediciones Del Sol.
Cueto, E. (1921). La Madre María y su doctrina. Buenos Aires: Talleres Preusche.
Cueto, E. (1926). La fe en Dios y la religión de Cristo. La doctrina de la Madre María. Buenos Aires: Talleres Gasperini.
Cueto, E. (1928). La religión cristiana y la Madre María. Buenos Aires: El Libro.
Dahhur, A. (2013). Ataques a curanderos. La medicina y su lucha por el control social de la población en los primeros años del siglo XX. XIV Jornadas Interescuelas/Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2 al 5 de octubre. Recuperado de https://cdsa.aacademica.org/000-010/530.pdf
Forni, F., Mallimaci, F. y Cárdenas, L. (2008). Guía de la diversidad religiosa de Buenos Aires. Tomo 2. Buenos Aires: Biblos.
Forte, C. (1944). La religión de Dios por la Madre: Escuela de la Regeneración Espiritual. Buenos Aires: Talleres Cersósimo.
Frigerio, A. (1993). La invasión de las sectas: el debate sobre nuevos movimientos religiosos en los medios de comunicación en Argentina. Sociedad y Religión, (10), 24-51.
Frigerio, A. (1999). El futuro de las religiones mágicas en Latinoamérica. Ciencias Sociales y Religión/Ciências Sociais e Religião, (1), 51-88.
Frigerio, A. (2000). No será una secta?: imágenes de problemas sociales en programas televisivos de ficción. Cuadernos de Antropología Social, (11), 387-404.
Frigerio, A. (2007). Repensando el monopolio religioso del catolicismo en la Argentina. En M. J. Carozzi y C. Ceriani (eds.), Ciencias sociales y religión en América Latina (pp. 61-86). Buenos Aires: BIBLOS.
Frigerio, A. (2013). Lógicas y límites de la apropiación New Age: donde se detiene el sincretismo. En R. De La Torre, C. G. Zúñiga y N. J. Huet (comps.), Variaciones y apropiaciones latinoamericanas del New Age (pp. 47-70). México, D.F.: Casa Chata/CIESAS/ColJal.
Frigerio, A. (2016). La ¿‘nueva’? espiritualidad: ontología, epistemología y sociología de un concepto controvertido. Ciencias Sociales y Religión/ CiênciasSociais e Religião, (24), 209-231.
Frigerio, A. (2018). ¿Por qué no podemos ver la diversidad religiosa?: cuestionando el paradigma católico-céntrico en el estudio de la religión en Latinoamérica. Cultura y Representaciones Sociales, 12(24), 51-95.
Frigerio, A. (2020). Encontrando la religión por fuera de las “religiones”: Una propuesta para visibilizar el amplio y rico mundo social que hay entre las “iglesias” y el “individuo”. Religião e Sociedade, 40(3), 21-47.
Frigerio, A. (en prensa). Religión, by any means necessary: ejemplos de toda esa diversidad religiosa a nuestro alrededor. Etnografías Contemporáneas, (12).
Frigerio, A. y Wynarczyk, H. (2008), Diversidad no es lo mismo que pluralismo: cambios en el campo religioso argentino y lucha de los evangélicos por sus derechos religiosos (1985-2000). Sociedade e Estado, 23(2), 227-260.
García Risso, C. R. (2010). La misión cristiana de la Madre María: sus enseñanzas y profecías. Buenos Aires: Aol.
Garelli, R. (1966). Brujos y curanderos: de Pancho Sierra a la Madre María. Mercedes, Buenos Aires: Spalla.
Geertz, C. (1973). Religion as a cultural system. En C. Geertz (comp.), The Interpretation of Cultures (pp. 87-125). Nueva York: Basic Books.
Horvath, R. (1977). Los manosantas. Buenos Aires: Todo es Historia.
Leone, M. C. (1992). Un caso de religiosidad popular urbana: el culto a la Madre María en Buenos Aires. En D. Santamaría (ed.), Ocultismo y espiritismo en la Argentina (pp. 79-88). Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.
Ludueña, G. (2007). Imagen y re-construcción de identidad en el espiritismo argentino.
En J. I. Follmann y J. R. Lopes (orgs.), Diversidade religiosa, imagens e identidades (pp. 87-112). Porto Alegre: Armazén Editorial.
Martínez, A. T. (2013). En torno a la noción de campo religioso: categorías para estudiar religión y política en America Latina. En V. Giménez Beliveau y E. Giumbelli (coords.), Religión, cultura y política en las sociedades del siglo XX (pp. 87-107). Buenos Aires: Biblos/ACSRM.
Maurizi, A. (1968). "Entre la duda y la fe: la Madre María". en Todo es Historia 9. pp. 9-18.
McGuire, M. (2007), Sacred place and sacred power: Conceptual boundaries and the marginalization of religious practices. En P. Beyer y L. Beaman (eds), Religion, Globalization and Culture (pp. 57-77). Boston: Brill.
Miguel, G. (2013). Meios de comunicação e religiosidade. Mediações e perspectivas midiáticas na concepção das comunicações evangélicas. Rever, 13(1), 197-212.
Míguez, D. (2002). El protestantismo popular en la Argentina: las lógicas de expansión del pentecostalismo durante el siglo XX. Anuario IEHS, (17), 163-199.
Orsi, R. (2005). Between Heaven and Earth: The Religious Worlds People Make and the Scholars Who Study Them. Princeton: Princeton University Press.
Parker, C. (2010). El eclesiocentrismo en los clásicos de la sociología occidental. En D. Gutiérrez Martínez (ed.), Religiosidades y creencias contemporáneas (pp. 47-69). Zinacantepec: El Colegio Mexiquense.
Ratier, H (1972). La medicina popular. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.
Santamaría, D. (1992). Ocultismo y espiritismo en la Argentina. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.
Saracco, N. (1989). Argentine pentecostalism: its history and theology. (Tesis doctoral para optar al grado de Doctor of Philosophy). Birmingham University, Birmingham, Inglaterra.
Saracco, N. (1992). Peronismo y pentecostalismo: sustitución del liderazgo carismático durante la caída de Perón. Religión y Sociedad en Sudamérica, (1), 45-52.
Semán, P. (2001). Cosmológica, holista y relacional: Una corriente de la religiosidad popular contemporánea. Ciencias Sociales y Religión/Ciências Sociais e Religião, (3), 45-74.
Semán, P. (2002). Literatura e religião na sociedade contemporânea. Imaginario, (8), 263-271.
Semán, P. (2013). Pentecostalismo, política, elecciones y poder social. Cultura & Religión, 7(1), 60-81.
Semán, P. y Battaglia, A. (2012). De la industria cultural a la religión: nuevas formas y caminos para el sacerdocio. Civitas, 12(3), 439-452.
Semán, P. y Rizo, V. (2013). Tramando religión y best sellers: La literatura masiva y la transformación de las prácticas religiosas. Alteridades, 23(45), 79-92.
Suárez, H. (2006). Pierre Bourdieu y la religión: una introducción necesaria. Relaciones, 27(108), 19-27.
Stark, R. y Finke, R. (2000). Acts of Faith: Explaining the Human Side of Religion. Berkeley: University of California Press.
Viotti, N. (2015). El affaire Ravi Shankar: neo-hinduismo y medios de comunicación en Argentina. Sociedad y Religión, (43), 13-46.
Viotti, N. (2018). Psicología positiva y cultura de masas. Una mirada descentrada sobre los saberes del yo en la Revista Ohlalá. En M. B. Plotkin, C. Daniel y J. Caravaca (comps.), Saberes desbordados. Historias de diálogos entre conocimientos científicos y sentido común (Argentina, siglos XIX y XX) (pp. 244-264). Buenos Aires: IDES.
Wynarczyk, H. (2009). El río fluye en tierra seca: la primera gran movilización evangélica en Argentina, carisma peronista y agencia de Perón. Si Somos Americanos, 10(1), 1-22.
Zielicke, S. (2012). The role of american evangelist Tommy Hicks in the development of Argentine pentecostalism. En M. Wilkinson (ed.), Global Pentecostal Movements: Migration, Mission and Public Religion (pp. 135-152). Boston: Brill.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2021 Revista Cultura & Religión
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Os autores que publicam nesta revista aceitam as seguintes condições:
- Os autores mantêm os direitos de autor e concedem à revista o direito à primeira publicação da obra, que será simultaneamente licenciada nos termos da licença Creative Commons Attribution 4.0 International 4.0 (CC BY 4.0), que permite a terceiros a partilha da obra). com reconhecimento de autoria e publicação inicial do trabalho nesta revista.
- Os autores podem celebrar acordos contratuais adicionais separados para distribuição não exclusiva da versão publicada do trabalho na revista (por exemplo, publicá-lo em um repositório institucional, em seu site pessoal ou em um livro), com reconhecimento de sua assinatura inicial. publicação nesta revista.
- Os autores podem e são incentivados a divulgar a versão publicada de seu trabalho na Internet (por exemplo, em repositórios institucionais ou em sites) antes e durante o processo de submissão do manuscrito, pois isso poderá gerar trocas produtivas, para uma citação maior e mais rápida. do trabalho publicado.