“Dios, trabajo, prosperidad”
Ética pentecostal y capitalismo chileno contemporáneo
DOI:
https://doi.org/10.61303/07184727.v18i.1180Palavras-chave:
ética pentecostal, capitalismo contemporáneo, Max WeberResumo
El objetivo del estudio es explicar la evolución sociohistórica de una ética evangélica capitalista con referencia al desarrollismo y al neoliberalismo en el Chile contemporáneo. Para tal efecto, la investigación se orienta por una inspiración weberiana, a partir de la actualización de la clásica tesis sobre el vínculo entre calvinismo y capitalismo, proyectándose a un escenario histórico, teológico y económico disímil. Por medio del análisis de la documentación histórica disponible (revistas pentecostales) y de las entrevistas realizadas (pastores y empresarios) se concluye que existe cierta proyección sociohistórica de la creencia en la predestinación, más allá de las evidentes diferencias de racionalización doctrinaria, entre el calvinismo y pentecostalismo. El principal contraste es que, a la inversa de la teoría original, prevalece la economía como factor modelador de la cultura; por tanto, el interés teórico da paso a consideraciones funcionalistas o constructivistas para explicar la religión como criterio de legitimación o estabilización sistémica.
Downloads
Referências
Almendras, B. (1969). Visita del hombre a la luna, Chile Pentecostal, 594, 8.
Arévalo, R. (1969). Señor, ¿son pocos los que se salvan? Chile Pentecostal, (595), 13.
Berger, P. (1999). El Dosel Sagrado. Para una teoría sociológica de la religión. Kairós.
Berger, P. (2010). Max Weber is alive and well, and living in Guatemala: the protestant ethic today. The Review of Faith & International Affairs, 8(4), 3-9. https://doi.org/10.1080/15570274.2010.528964 DOI: https://doi.org/10.1080/15570274.2010.528964
Bravo, F. (2016). Diversificación en el pentecostalismo contemporáneo chileno: un estudio de caso en sectores de altos ingresos. Revista Cultura y Religión, 10(2), 80–104. https://doi.org/10.61303/07184727.v10i2.678 DOI: https://doi.org/10.61303/07184727.v10i2.678
Casanova, J. (2012). Genealogías de la secularización. Anthropos.
Chul Han, B. (2017). La sociedad del cansancio. Herder. https://doi.org/10.2307/j.ctvt9k12c DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctvt9k12c
Cooper, A. (2022). Pentecostalism and the Spirit of local development. En M. Wonsuk y O. Opoku, Good News of the poor (pp. 189-206). ORU Press.
De Castro, S. y Méndez, J. (Eds.). (1992). El ladrillo. Bases de la política económica del gobierno militar chileno. Centro de Estudios Públicos.
Davison Hunter, J. (2015). Para cambiar el mundo. La ironía, la tragedia y la posibilidad del cristianismo en el mundo actual. Peniel.
Félix-Jäger, S. (2019). Material Visions of the Good Life: Pentecostalism, Visual Culture, and the Prosperity Gospel. Pneuma, 41(2), 279–290. https://doi.org/10.1163/15700747-04102002 DOI: https://doi.org/10.1163/15700747-04102002
Giddens, A. (1997). Modernidad e Identidad del Yo. El yo y la sociedad en la época contemporánea. Península.
Gil Villegas, F. (2013). Max Weber y la guerra académica de los cien años. La polémica en torno a La ética protestante y el espíritu del capitalismo (1905-2012). Fondo de Cultura Económica.
Gorski, P. (2011). The protestant ethic revisited. Temple University Press.
Hamilton, A. (2000). Max Weber’s protestant ethic and the spirit of capitalism. En Stephen Turner (Ed.), The Cambridge Companion to Weber (pp. 151-171). Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CCOL9780521561495.010 DOI: https://doi.org/10.1017/CCOL9780521561495.010
Hinkelammert, F. (2002). Crítica de la razón utópica. Desclée de Brouwer.
Inglehart, R. (1991). El cambio cultural en las sociedades avanzadas. Siglo XXI.
Lalive d’Epinay, C. (1968). El refugio de las masas. Estudio sociológico del protestantismo chileno. Editorial del Pacífico.
Lindhardt, M. (2011). La Globalización Pentecostal: Difusión, Apropiación y Orientación Global. Cultura y Religión, 5(2), 117–136. https://doi.org/10.61303/07184727.v5i2.87 DOI: https://doi.org/10.61303/07184727.v5i2.87
Luhmann, N. (2007). La religión de la sociedad. Trotta.
Mancilla, M. (1969). El Domingo Día del Señor. Chile Pentecostal, (595), 8.
Mansilla, M. (2008). Del refugio a la protesta. El refugio de las masas 1968-2008: a cuarenta años de su publicación. Cultura y Religión, 2(2), 67–82. https://doi.org/10.61303/07184727.v2i2.191 DOI: https://doi.org/10.61303/07184727.v2i2.191
Martin, D. (1991). Otro tipo de revolución cultural. El protestantismo radical en Latinoamérica. Estudios Públicos, (44), 39-62.
Morcillo, A. y Weisz, E. (Eds.). (2016). Max Weber en Iberoamérica. Nuevas interpretaciones, estudios empíricos y recepción, Fondo de Cultura Económica.
Moulián, T. (1997). Chile actual: Anatomía de un mito. Lom/Arcis.
Ossa, M. (1991). Lo propio y lo ajeno. Identidad pentecostal y trabajo. Rehue.
Oviedo, D. (2006). Modernidad y tradición en el pentecostalismo latinoamericano. Alcances socio-políticos en el Chile actual. Historia Actual Online, (11), 21-33. https://historia-actual.org/Publicaciones/index.php/hao/article/view/165
Oviedo, D. (2021). Cristianismo evangélico y capitalismo periférico en el Chile contemporáneo: del ascetismo intramundano a la teología de la prosperidad. Atenea, (524), 71-89. https://doi.org/10.29393/At524-5DOCE10005 DOI: https://doi.org/10.29393/At524-5DOCE10005
Parsons, T. (1951). Social System. Collier-Macmillan Limited.
Pentecostal Boys and Girls. (1928). Un socio con Dios. Fuego de Pentecostés. (3), 3.
Pereira, N. (2005). La Iglesia universal del Reino de Dios en Europa. Historia Actual Online, (6), 45-53. https://doi.org/10.36132/hao.v0i6.76
Salazar, G. y Pinto, J. (2002). Historia Contemporánea de Chile (Vol. 4). Lom/Arcis.
Sepúlveda, J. (1998). Una aproximación teológica a la experiencia pentecostal latinoamericana. Medellín, 24(95), 435-448.
Stott, J. (1991). La Fe Cristiana frente a los Desafíos Contemporáneos. Libros Desafío.
Tahar Couch. (2007). La teología de la liberación en América Latina: una relectura sociológica, Revista Mexicana de Sociología, 69 (3), 427-256.
Weber, M. (1991). La Ética Protestante y el Espíritu del Capitalismo. Premia Editora.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2024 David Oviedo Silva
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Os autores que publicam nesta revista aceitam as seguintes condições:
- Os autores mantêm os direitos de autor e concedem à revista o direito à primeira publicação da obra, que será simultaneamente licenciada nos termos da licença Creative Commons Attribution 4.0 International 4.0 (CC BY 4.0), que permite a terceiros a partilha da obra). com reconhecimento de autoria e publicação inicial do trabalho nesta revista.
- Os autores podem celebrar acordos contratuais adicionais separados para distribuição não exclusiva da versão publicada do trabalho na revista (por exemplo, publicá-lo em um repositório institucional, em seu site pessoal ou em um livro), com reconhecimento de sua assinatura inicial. publicação nesta revista.
- Os autores podem e são incentivados a divulgar a versão publicada de seu trabalho na Internet (por exemplo, em repositórios institucionais ou em sites) antes e durante o processo de submissão do manuscrito, pois isso poderá gerar trocas produtivas, para uma citação maior e mais rápida. do trabalho publicado.
Dados de financiamento
-
Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo
-
Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo
Números do Financiamento N° 11190376