La religión como categoría social: encrucijadas semánticas y pragmáticas

Autores

  • César Ceriani FLACSO/ CONICET

DOI:

https://doi.org/10.61303/07184727.v7i1.364

Palavras-chave:

Religión como categoría, Argentina, espiritualidad

Resumo

El objeto del artículo es presentar una discusión antropológica sobre la “religión” como categoría social tomando en consideración la experiencia argentina durante los siglos XX y XXI. De esta manera, se propone reflexionar sobre los sentidos y usos pragmáticos que la noción de “religión” presenta para los sujetos y grupos sociales involucrados, prestando atención a las coyunturas socio-históricas, el ethos institucional y las matrices ideológicas en donde éstos se producen y disputan. El trabajo se organiza en tres ejes principales. El primero resume el contexto teórico sobre las críticas al término, y a otras categorías emparentadas, según las perspectivas de los estudiosos locales e internacionales. El segundo revisita la “cuestión religiosa” en la dinámica histórica y contemporánea Argentina. El tercero aborda con mayor detalle dos dimensiones principales en que se expresan los sentidos y usos categoriales por parte de los actores: la negación y la apropiación. En la primera de ellas, asimismo, se integra a la discusión el rol que la noción de “espiritualidad” adquiere en los debates actuales en la esfera pública nacional.

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Publicado

2013-06-30

Como Citar

Ceriani, C. (2013). La religión como categoría social: encrucijadas semánticas y pragmáticas. Cultura Y Religión, 7(1), 10–29. https://doi.org/10.61303/07184727.v7i1.364

Edição

Seção

Artículos de investigación