LA RELIGIÓN COMO CONOCIMIENTO CULTURAL: EL CASO DE LOS ESTUDIANTES DE LICENCIATURA EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE AGUASCALIENTES EN MÉXICO

Contenido principal del artículo

Resumen

Se define al conocimiento cultural como una lengua franca que funciona como un marco simbólico compartido. Éste permite interactuar a los diversos grupos de una sociedad sobre un código común relativo a un modo de pensamiento particular. En este artículo, en el contexto de la antropología cognitiva y la entrevista etnosemántica, se presenta el mapa cognitivo de lo numínico que, hasta el momento, y por saturación de muestra, ha arrojado una investigación sobre el capital cultural en estudiantes de licenciatura en Aguascalientes, México. Se expone el conocimiento religioso compartido y cómo se organiza la religión, la religiosidad y otros modos de pensamiento contiguos, en una población que presenta cierta diversidad religiosa e incluso un respetable porcentaje de escépticos.

Detalles del artículo




Olivia Sáncez García
Fernando Plascencia Martínez
Biografía del autor/a

Olivia Sáncez García, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Fernando Plascencia Martínez, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Sáncez García, O., & Plascencia Martínez, F. (2017). LA RELIGIÓN COMO CONOCIMIENTO CULTURAL: EL CASO DE LOS ESTUDIANTES DE LICENCIATURA EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE AGUASCALIENTES EN MÉXICO. Revista Cultura Y Religión, 11(2), 29-50. Recuperado a partir de https://revistaculturayreligion.cl/index.php/revistaculturayreligion/article/view/785

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Bourdieu, P. (2009). La eficacia simbólica. Religión y política. Buenos Aires, Editorial Biblos.

Bourdieu, P. (2007). El sentido práctico. Buenos Aires, Siglo XXI Editores.


Bourdieu, P. (1990). “Algunas propiedades de los campos”. En Sociología y cultura (109-114). Bourdieu, P. México, Grijalbo.


Cipriani, R. (2004). Manual de Sociología de la religión. Buenos Aires. Siglo XXI Editores.


Durkheim, E. (1968). Las formas elementales de la vida religiosa. Buenos Aires, Editorial Schapire.

Evans-Pritchard. E.E. (1997) Brujeria, magia y oráculos entre los Azande. Espana. Anagrama

Ferraroti, Franco (1983). Il paradosso del sacro. Roma, Laterza.

Fetterman, D. (1989). Ethnography: Step by Step. Newbury Park, CA. SAGE Publications.

Giddens, A. (1993). Las nuevas reglas del método sociológico. Buenos Aires. Amorrortu Editores.

Hermosillo, Plascencia & Sánchez (2016). “La institucionalización de la Wicca en México”. Revista Cultura y Religión, vol. 10, enero-junio de 2016, pp. 17 a 30, visitado el 30 de junio de 2017. Recuperado de: http://www.revistaculturayreligion.cl.

INEGI (2010). Censo de Población y Vivienda. México.

James, W. (1945). Las variedades de la experiencia religiosa. Estudios de la naturaleza humana. Barcelona, Ediciones Península.

Mauss, M. & Hubert, H. (1902-1903). “Esbozo de una teoría general de la magia”. En Sociología y antropología (pp. 45-152 ). Mauss, M. (1971). Madrid, Tecnos.

Méndez, G. (2017). Familia natural y matrimonio entre personas del mismo sexo. Análisis de discurso del Frente nacional por la familia Aguascalientes. Tesis para optar al grado de licenciatura en sociología de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Aguascalientes, México.

Miles, M. & Huberman, A. (1986). Qualitative Data Analysis. A Sourcebook of New Methods. Beverly Hills, Calif., SAGE Publications.

Plascencia, F. (2009). Eficacia simbólica y magia en Jesús María, Aguascalientes. México, Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Sánchez, Plascencia & Tapia (2016) Capital cultural, jóvenes universitarios y aprovechamiento escolar: Avances de investigación. Aguascalientes, UAA.

Sánchez, O. (2017) Diversidad religiosa y capital cultural. Uruguay, Congreso ALAS, Ponencia sin publicar.

Sánchez, O. (2009). Vivir entre dos religiones. En Vivir juntos en una ciudad en transición. Aguascalientes frente a la diversidad social (pp.193-215). En Bénard & Sánchez (Coords). México, Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Sánchez, J. (2014). Antropología. Madrid. Alianza Editorial.

Spradley, J. P. (1979). The Ethhograpjic Interview. New York, Holt, Rinehart & Winston.

Spradley, J. P. & McCurdy, D. W. (1972). The Cultural Experience: Ethnography in Complex Society, Chicago Illinois, Social Research Associates.

Zalpa, G. (2002) El campo religioso en la diócesis de Aguascalientes Aguascalientes, Méx. UAA. Colaboradores Lorena Rodríguez, Blanca Pedroza, Josué Levi Berber.