LA RELIGIÓN COMO CONOCIMIENTO CULTURAL: EL CASO DE LOS ESTUDIANTES DE LICENCIATURA EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE AGUASCALIENTES EN MÉXICO
DOI:
https://doi.org/10.61303/07184727.v11i2.785Palavras-chave:
etnosemántica, conocimiento cultural, religión, religiosidad.Resumo
Se define al conocimiento cultural como una lengua franca que funciona como un marco simbólico compartido. Éste permite interactuar a los diversos grupos de una sociedad sobre un código común relativo a un modo de pensamiento particular. En este artículo, en el contexto de la antropología cognitiva y la entrevista etnosemántica, se presenta el mapa cognitivo de lo numínico que, hasta el momento, y por saturación de muestra, ha arrojado una investigación sobre el capital cultural en estudiantes de licenciatura en Aguascalientes, México. Se expone el conocimiento religioso compartido y cómo se organiza la religión, la religiosidad y otros modos de pensamiento contiguos, en una población que presenta cierta diversidad religiosa e incluso un respetable porcentaje de escépticos.
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