Críticas a la religión como categoría universal
DOI:
https://doi.org/10.4067/s0718-47272023000100214Palabras clave:
Estudios de religión, Filosofía de la religión, religio vs. Religión, secularización, decolonialidad, violencia epistemológicaResumen
Basado en un análisis genealógico y conceptual propio de la filosofía de la religión, que busca precisamente problematizar las categorías básicas que los Estudios de religión asumen, este artículo examina dos críticas al concepto de religión. La primera busca des-naturalizar esta categoría, iluminando la construcción que los investigadores mismos hacen de aquello que estudian. En cuanto esta construcción es posible gracias a las condiciones históricas de la modernidad, afirmamos la tesis de que la categoría de religión tiene un origen moderno. Esto implica, a su vez, que la religión y la secularización nacen al mismo tiempo. La segunda crítica apunta a una posible violencia epistemológica que ocurre al proyectar la categoría de religión a territorios no occidentales, en donde no se ha dado esta escisión entre lo religioso y lo secular, propia de la historia europea moderna. El objetivo de este artículo es cuestionar la supuesta certeza de considerar la religión como una constante antropológica, sin caer, sin embargo, en un tipo de crítica que tiende a hacer desaparecer el objeto criticado. Postulamos que es aceptando —más que cancelando— la incerteza del concepto de religión la vía que puede dar vitalidad a los Estudios de religión en América Latina.
Descargas
Citas
Bahamondes, L. (Ed.). (2021). Prospección religiosa en el Cono Sur: Mercantilización, materialidades y creencias. CRANN Editores.
Bentué, A. (2004). Dios y Dioses: historia religiosa del hombre. Ediciones Universidad Católica de Chile.
Blanco, A. (Ed.). (2015). Religación desde la América profunda: miradas sobre el fenómeno religioso en el pensamiento latinoamericano. Ediciones del signo.
Blanco, A. (Ed.). (2016). Pensar en torno al Numen: Religación desde la América profunda II. Ediciones del signo.
Casanova, J. (2012). Genealogías de la secularización. Anthropos Editorial.
Ceriani, C. (2013). La religión como categoría social: encrucijadas semánticas y pragmáticas. Revista Cultura y Religión, 7(1), 10-29.
De la Torre, R. (2021). La religiosidad popular de América Latina: una bisagra para colocar lived religion en proyectos de descolonización. Revista Cultura y Religión, 15(1), 259-298.
Durkheim, E. (1995). The Elementary Forms of Religious Life. The Free Press.
Eliade, M. (2000). Lo sagrado y lo profano. Guadarrama.
Feil, E. (Ed.). (2000). On the concept of Religion. State University of New York Press.
Fitzgerald, T. (2000). The Ideology of Religious Studies. Oxford University Press.
Freud, S. (2010). El malestar en la cultura. Alianza Editorial.
Frigerio, A. (2021). Nuestra arbitraria y cada vez más improductiva fragmentación del campo de estudios de la religión. Revista Cultura y Religión, 15(1), 299-329.
Hume, D. (1976). The Natural History of Religion (A. Wayne Clover, Ed.). Oxford University Press.
Josephson-Storm, J. (2021). Metamodernism: the future of Theory. The University of Chicago Press.
King, R. (2017). The Copernican turn in the Study of Religion. En Richard King (Ed.), Religion, Theory, Critique: Classic and Contemporary approaches and methodologies. Columbia University Press.
Marx, K. (2018). Introducción para la crítica de la filosofía del estado de Hegel. En Reyes Mate y J. A. Zamora (eds.), Sobre la religión: de la alienación religiosa al fetichismo de la mercancía. Trotta.
McCutcheon, R. y Arnal, W. (2013). The Sacred Is the Profane: The Political Nature of “Religion”. Oxford University Press.
McCutcheon, R. (2003). The Discipline of Religion: Structure, Meaning, Rhetoric. Routledge.
Morello, G. (2020). Una modernidad encantada: religión vivida en Latinoamérica. Educc.
Nongbri, B. (2013). Before Religion: A History of a Modern Concept. Yale University.
Otto, R. (2005). Lo Santo: lo racional y lo irracional en la idea de Dios. Alianza Editorial.
Prado, A. (2018). Genealogía del monoteísmo: la religión como dispositivo colonial. Akal.
Scannone, J. C. (2005). Religión y nuevo pensamiento: hacia una filosofía de la religión para nuestro tiempo desde América Latina. Anthropos.
Scannone, J. C.; Durán, V.; Silva, E. (Ed.). (2004). Problemas de filosofía de la religión desde América Latina: la religión y sus límites. Siglo del Hombre Editores.
Scannone, J. C.; Durán, V.; Silva, E. (Ed.). (2003). Problemas de filosofía de la religión desde América Latina: de la experiencia a la reflexión. Siglo del Hombre Editores.
Semán, P. (2013). Pluralismo religioso en una sociedad de pluralidad jerarquizada. Corpus, 3(2), 1-6.
Smith, J. Z. (1988). Imagining Religion: From Babylon to Jonestown. The University of Chicago Press.
Smith, J. Z. (1998). Religion, Religions, Religious. En Mark C. Taylor (Ed.), Critical terms for Religious Studies. The University of Chicago Press.
Somma, N., Bargsted, M., Valenzuela, E. (2017). Mapping Religious Change in Latin America. Latin American Politics & Society, 59(1), 119-142.
Taylor, M. C. (Ed.). (1998). Critical terms for Religious Studies. The University of Chicago Press.
Velasco, J. M. (2017). Introducción a la fenomenología de la religión. Trotta.
Velasco, J. M. (2005). Fenomenología de la religión. En Fraijó, M. (ed). Filosofía de la religión. Trotta.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Martin Becker Lorca, César Carbullanca Nuñez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los/as autores/as que publican en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los/as autores/as conservan los derechos de autor/a y otorgan a la revista el derecho a la primera publicación de la obra, el cual simultáneamente será licenciado bajo los términos de la licencia Creative Commons de Atribución 4.0 Internacional 4.0 (CC BY 4.0), que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría y de la publicación inicial del trabajo en esta revista.
- Los/as autores/as pueden celebrar acuerdos contractuales adicionales por separado para la distribución no exclusiva de la versión publicada del trabajo en la revista (por ejemplo, publicarlo en un repositorio institucional, su página Web personal o en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Los/as autores/as pueden y son alentados/as a difundir la versión publicada de su trabajo en internet (por ejemplo, en repositorios institucionales o en páginas Web) antes y durante el proceso de envío del manuscrito, ya que puede conducir a intercambios productivos, a una mayor y más rápida citación del trabajo publicado.