Definiciones de laicismo en el debate público sobre educación religiosa

Autores/as

  • Janayna de Alencar Lui Universidad Cândido Mendes

DOI:

https://doi.org/10.61303/07184727.v7i2.393

Palabras clave:

Ensino religioso, laicidade, religião e espaço público

Resumen

Este artículo analiza las controversias en torno a los procesos de implementación de la educación religiosa en las escuelas públicas de São Paulo y Minas Gerais. El debate sobre la presencia de la religión en la escuela “reaparece” con la aprobación, en 1996, de la nueva Ley de Directrices y Bases de la Educación Nacional (n° 9.394), más precisamente después de la reformulación de su artículo 33 en 1997, por parte del Ley N° 9.457. Como resultado, se implementaron una pluralidad de modelos de educación religiosa en diferentes estados brasileños, basados ​​en diferentes características sociales y culturales. Partiendo del análisis de las transformaciones ocurridas en el campo religioso brasileño en las últimas décadas y apostando por la idea de un “redimensionamiento” de la religión en la modernidad; la obra valora las diferentes configuraciones del principio de laicidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Janayna de Alencar Lui, Universidad Cândido Mendes

Bachiller en Ciencias Sociales y Humanidades y Lic. en Historia, Universidad Diego Portales. Magíster en Historia, Universidad de Santiago de Chile. Profesor Adjunto, Escuela de Sociología, Universidad Católica Silva Henríquez.

Publicado

2013-12-31

Cómo citar

de Alencar Lui, J. (2013). Definiciones de laicismo en el debate público sobre educación religiosa. Cultura Y Religión, 7(2), 129–155. https://doi.org/10.61303/07184727.v7i2.393