Definiciones de laicismo en el debate público sobre educación religiosa
DOI:
https://doi.org/10.61303/07184727.v7i2.393Palabras clave:
Ensino religioso, laicidade, religião e espaço públicoResumen
Este artículo analiza las controversias en torno a los procesos de implementación de la educación religiosa en las escuelas públicas de São Paulo y Minas Gerais. El debate sobre la presencia de la religión en la escuela “reaparece” con la aprobación, en 1996, de la nueva Ley de Directrices y Bases de la Educación Nacional (n° 9.394), más precisamente después de la reformulación de su artículo 33 en 1997, por parte del Ley N° 9.457. Como resultado, se implementaron una pluralidad de modelos de educación religiosa en diferentes estados brasileños, basados en diferentes características sociales y culturales. Partiendo del análisis de las transformaciones ocurridas en el campo religioso brasileño en las últimas décadas y apostando por la idea de un “redimensionamiento” de la religión en la modernidad; la obra valora las diferentes configuraciones del principio de laicidad.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2013 Janayna de Alencar Lui
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los/as autores/as que publican en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los/as autores/as conservan los derechos de autor/a y otorgan a la revista el derecho a la primera publicación de la obra, el cual simultáneamente será licenciado bajo los términos de la licencia Creative Commons de Atribución 4.0 Internacional 4.0 (CC BY 4.0), que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría y de la publicación inicial del trabajo en esta revista.
- Los/as autores/as pueden celebrar acuerdos contractuales adicionales por separado para la distribución no exclusiva de la versión publicada del trabajo en la revista (por ejemplo, publicarlo en un repositorio institucional, su página Web personal o en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Los/as autores/as pueden y son alentados/as a difundir la versión publicada de su trabajo en internet (por ejemplo, en repositorios institucionales o en páginas Web) antes y durante el proceso de envío del manuscrito, ya que puede conducir a intercambios productivos, a una mayor y más rápida citación del trabajo publicado.