NEUROCIENCIAS Y AUTO-SECULARIZACIÓN DEL CRISTIANISMO: RESONANCIAS EN IGLESIAS CRISTIANAS CHILENAS

Contenido principal del artículo

Resumen

El presente artículo presenta resultados de la etapa investigativa desarrollada en Chile como parte de la investigación internacional “Neurociencias y auto-secularización del cristianismo: ¿Un fundamento científico para la religiosidad?”. Dicha investigación se propuso caracterizar la forma (semánticas, organizaciones) en que comunicaciones neurocientíficas abordan fenómenos religiosos, la forma como éstas están siendo incorporadas en comunicaciones religiosas cristianas en algunos países de Europa y América, incluido Chile, y sus consecuencias para el proceso de auto-secularización de la religión. La etapa en Chile consistió en detectar resonancias por parte de personeros de iglesias cristianas a las comunicaciones estudiadas provenientes de los contextos extranjeros. No obstante, detectamos una alta resonancia positiva, se observó una significativa menor aceptación de las expresiones indicativas de mayor radicalidad de auto-secularización.

Detalles del artículo




Cecilia Dockendorff Briones
Javier Ernesto Romero Ocampo
Biografía del autor/a

Cecilia Dockendorff Briones, Instituto de Estudios Avanzados, IDEA

Javier Ernesto Romero Ocampo, Universidad Autónoma de Chile

Dockendorff Briones, C., & Romero Ocampo, J. E. (2019). NEUROCIENCIAS Y AUTO-SECULARIZACIÓN DEL CRISTIANISMO: RESONANCIAS EN IGLESIAS CRISTIANAS CHILENAS. Revista Cultura Y Religión, 13(2), 1-29. Recuperado a partir de https://revistaculturayreligion.cl/index.php/revistaculturayreligion/article/view/865

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Ashbrook, J. (1984). “Neurotheology: The Working Brain and the Work of Theology”. Zygon. Journal of Religion and Science 19: 331- 350. https://doi.org/10.1111/j.1467-9744.1984.tb00934.x
Austin, J. (1999). Selfless Insight: Zen and the Meditative Transformations of Consciousness. Cambridge: MIT Press.
Austin, J. (2011). Meditating Selflessly: Practical Neural Zen. Cambridge: MIT Press.
Austin, J. (2014). Zen Brain Horizons: Toward a Living Zen. Cambridge: MIT Press.
Bajoit, G. (2003). Todo cambia. Análisis sociológico del cambio social y cultural en la sociedad contemporánea. Santiago de Chile: LOM Editores.
Brown, W. (2009). Neuroscience, Psychology, and Religion: Illusions, Delusions, and Realities of Human Nature. USA: Templeton Foundation Press.
Brown, W. y Strawn, B. (2012). The Physical Nature of Christian Life: Neuroscience, Psychology and the Church. Cambridge: Cambridge University Press.
Burity, J. (2008). “Religión, Política y Cultura”. Tempo social 20 (2): 83-113. http://dx.doi.org/10.1590/S0103-20702008000200005.
CADEM. (2018). Encuesta Plaza Pública, Estudio Número 238. https://plazapublica.cl/encuestas/plaza-publica-cadem-estudio-n-238/
Centro de Estudios Públicos (CEP). (2018). Estudio nacional de opinión pública, octubre-noviembre 2018. https://www.cepchile.cl/cep/site/artic/20181218/asocfile/20181218093906/encuestacep_oct_nov2018_te_religion.pdf
Creswell, J. (2009). Research Design, Qualitative, Quantitative and Mixed Methods Approaches. London: SAGE.
Davidson, R., Kabat-Zinn, J., Schumacher, J., Rosenkranz, M., Muller, D., Santorelli, S., Urbanowski, F., Harrington, A., Bonus, K., Sheridan, J. (2003). “Alterations in Brain and Immune Function Produced by Mindfulness Meditation”. Psychosomatic Medicine 65 (4): 564–570. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12883106
Davidson, R., Lutz, A. (2008). “Buddha's Brain: Neuroplasticity and Meditation [In the Spotlight]”. IEEE Signal Processing Magazine 25 (1): 176–174. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2944261/
Dockendorff, C. (2014). “Auto-secularización del pensamiento cristiano: una observación sociológica a las transformaciones estructurales y semánticas del ámbito religioso en la sociedad contemporánea”. Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico. http://w1.conicyt.cl/bases/fondecyt/personas/4/3/43624.html
Dockendorff, C. (2015). "Pretensiones normativas de la religión como problema. Una aproximación desde las teorías sobre secularización y diferenciación social de Habermas y Luhmann". Revista de Estudios Sociales 51: 36-49.
Dockendorff, C. (2016). “Variaciones religiosas en el cristianismo occidental y latinoamericano: Una observación desde la teoría de sistemas sociales”. Revista MAD 34: 106-132. DOI 10.5354/0718-0527.2016.40617
Dockendorff, C. (2019). “Valores propios, recursividad y dimensión histórico-contextual de la comunicación: El fundamento operativo del fenómeno llamado “cultura”. Revista MAD 40: 14-27. DOI: 10.5354/0718-0527.2019.54831
Drewermann, E. (2007). Atem des Lebens. Die moderne Neurologie und die Frage nach Got”t. Miami: Editorial Patmos.
Fediakova, E. (2007). “Religión, política, ciudadanía: cambio de paradigmas en las iglesias evangélicas en Chile postguerra fría”. Revista Bicentenario revista de historia de Chile y América 2 (6) 71-98. https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=10896
Fediakova, E. (2012). “Saliendo del “refugio de las masas”: evangélicos chilenos y compromiso social”. En Religión, Política y Cultura en América Latina, editado por Christian Parker, 125-145, Santiago de Chile: IDEA Usach, ACSRM.
Foerster, H. von (1976). Objects: Tokens for (Eigen-) Behaviors. ASC Cybernetics Forum 8: 91–96.
Foerster, H. von (2003). Understanding Understanding: Essays on Cybernetics and Cognition. New York: Springer.
Freston, P. (2012). “Las dos transiciones futuras: Católicos, Protestantes y Sociedad en América Latina”. En Religión, Política y Cultura en América Latina, editado por Christian Parker, 77-95, Santiago de Chile: IDEA Usach, ACSRM.
Golombeck, D. (2014). Las neuronas de Dios. Una neurociencia de la religión, la espiritualidad y la luz al final del túnel. Buenos Aires: Siglo Veintuno.
Instituto Nacional de Estadísticas (INE). (2012). Censo 2012. Resultados XVIII Censo de población. Instituto Nacional de Estadísticas. www.cooperativa.cl/noticias/site/artic/20130425/asocfile/20130425190105/resultados_censo_2012_poblacion_vivienda_tomosiyii.pdf
Latinobarómetro Opinión pública latinoamericana. (2017). Informe Latinobarómetro 2017. http://www.latinobarometro.org/latNewsShowMore.jsp?evYEAR=2018&evMONTH=1
Latinobarómetro Opinión pública latinoamericana. (2018). El Papa Francisco y la religión en Chile y América Latina. Latinobarómetro 1995-2017. www.latinobarometro.org/latNewsShow.jsp
Luhmann, N. (1991). Sistemas Sociales. Lineamientos para una teoría general. México: Alianza Universidad.
Luhmann, N. (2007). La sociedad de la sociedad. Madrid: Herder.
Luhmann, N. (2009). Sociología de la Religión. México D.F: Herder.
Lutz, A., Dunne, J., Davidson, R. (2006). “Meditation and the neuroscience of consciousness: An Introduction”. The Cambridge Handbook of Consciousness, Edited by Zelazo P.D., Morris Moscovith y E. Thompson. Cambridge: University Press. http://www.transpersonlig.no/sbs/pdf/Dunne_Ch%2019%20Lutz%20Dunne%20Davidson-1.pdf
Lutz, A., Slagler, H., Dunne, J., Davidson, R. (2008). “Attemtion regulation and monitoring in meditation”. Trends Cogn Sci. 12(4): 163–169. doi: 10.1016/j.tics.2008.01.005
McNamara, P. (2009). The Neuroscience of Religious Experience. Cambridge: University Press.
Mardones, J. (1994). Para comprender las nuevas formas de la religión. Navarra: Verbo Divino.
Martínez-Salgado, C. (2012). El muestreo en investigación cualitativa. Principios básicos y algunas controversias. Revista Ciênc. saúde coletiva vol.17 no.3 Rio de Janeiro Mar. 2012. http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-81232012000300006
México: Editorial Grijalbo.
Mc Guire, M. (2008). Lived religion, faith and practice in everyday life. Oxford: University Press.
Newberg, A. (2010). Principles of Neurotheology. Farnham. Surrey: Ashgate Publishing.
Nogués, R. (2011). Dioses, Creencias y Neuronas, una aproximación científica a la religión. Madrid: Claret.
Nogués, R. (2013). Mujeres en la Iglesia. Madrid: Editorial Fragmenta.
Parker, C. (2005). “¿América Latina ya no es católica? Pluralismo cultural y religioso creciente”. América Latina Hoy 41: 35-56. http://revistas.usal.es/index.php/1130-2887/article/view/2431
Olmos, A. L. (2017). “Otro catolicismo posible: institución, dios y agentes católicos en las experiencias biográficas de las fieles”. Revista Cultura & Religión. 11(1). pp. 4-22
Parker, C. (2009). “Education and Increasing Religious Pluralism in Latin America: The Case of Chile”, pp. 131-181. En Religious Pluralism, Democracy, and the Catholic Church in Latin America, editado por Frances Hagopian, Indiana University of Notre Dame Press. https://doi.org/10.1177/0094582X15623771
Parker, C. (2012). Religión, política y cultura en América Latina: nuevas miradas. Santiago de Chile: IDEA Usach, ACSRM.
Pontificia Universidad Católica de Chile & Gfk Adimark. (2018). Encuesta nacional bicentenario. https://encuestabicentenario.uc.cl/wp-content/uploads/2018/10/Resultados-Encuesta-Nacional-Bicentenario-UC-GfkAdimark-2018-Cap%C3%ADtulo-Religi%C3%B3n.pdf
Ros, J. (2018). “Claves para una sociología de la experiencia religiosa en el ámbito católico”. Revista Cultura & Religión. Vol. 12(1). pp. 54-74.
Rossman, G., Wilson, B. (1985). “Numbers and words: Combining quantitative and qualitative methods in a single large-scale evaluation study”. Evaluation Review 9 (5): 627-643. https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/0193841X8500900505
Rubia, F. (2014). La conexión divina: La experiencia mística y la neurobiología. Madrid: Editorial Planeta.
Rubia, F. (2015). El Cerebro Espiritual. Madrid: Editorial Fragmenta.
Sequeiros, L. (2012). Ciencia y Espiritualidad. Madrid: Bubok Ediciones.
Sequeiros, L. (2013). Ateos espirituales. Conversaciones en Tendencias 21.net. Madrid: Bubok Ediciones.
Varela, F. (2009). Dormir, soñar y morir: Una exploración de la consciencia con el Dalai Lama. Madrid: Gaia Ediciones.