Estrategias con sentido: trascendencia en condiciones de conflicto

Autores/as

  • Heinrich Wilhelm Schäfer Universität Bielefeld

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0718-47272020000100121

Palabras clave:

religion, transcendence, praxeology, Bourdieu, conflicts

Resumen

Este artículo se centra en el concepto de trascendencia desde un punto de vista praxeológico. En consecuencia, para aclarar el concepto, su autor no solo se refiere a los debates teóricos,
sino también a condiciones empíricas tangibles. En la primera parte, partiendo de la observación de que la práctica religiosa hace extrañas afirmaciones sobre la realidad, elabora
algunos aspectos epistemológicos de la comunicación y la acción religiosa. En la segunda parte, analizando la práctica religiosa en el contexto de la guerra contrainsurgente
guatemalteca, discute la utilidad y ambivalencia del concepto de trascendencia. Finalmente, sobre esta base, diseña un concepto praxeológico de trascendencia.

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Biografía del autor/a

Heinrich Wilhelm Schäfer, Universität Bielefeld

Main Areas of Research
  • Religion and social unequality, especially the Pentecostal movement in the Third World
  • Religion and violence, especially identity driven conflicts, such as Bosnia
  • Theory of religion
  • Latin America
  • Pierre Bourdieu

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Publicado

2020-06-30

Cómo citar

Schäfer, H. W. (2020). Estrategias con sentido: trascendencia en condiciones de conflicto. Cultura Y Religión, 14(1), 121–141. https://doi.org/10.4067/S0718-47272020000100121

Número

Sección

Artículos de investigación