Obra social y la guerra espiritual en el testimonio de un pastor guatemalteco

Contenido principal del artículo

Resumen

Este texto aborda la relación entre la experiencia de la violencia criminal, el sentido de responsabilidad social y la guerra contra los demonios, que ocupa un lugar importante en la práctica religiosa de comunidades evangélicas en Centroamérica. Inspirado por la metodología de la historia oral, el artículo se basa en el testimonio de vida del pastor pentecostal guatemalteco Armando Sazo Batres. Nacido en 1936, el pastor perteneció a las primeras generaciones de misioneros y funcionarios endógenos de las Asambleas de Dios en Centroamérica. Ejercía su oficio en una colonia que, a lo largo de los años, se convirtió en un foco de la violencia pandillera en el área metropolitana de la Ciudad de Guatemala. El pastor se dedicó al intento de alejar a los jóvenes de la violencia mediante la educación, la evangelización y el exorcismo. El artículo concluye haciendo hincapié en las múltiples facetas de la guerra espiritual como estrategia evangélica de intervención social.

Detalles del artículo




Tobias Reu
Erika Rosado Valencia
Biografía del autor/a

Tobias Reu, Universidad de Bielefeld

Erika Rosado Valencia, Universidad Friedrich-Alexander Erlangen-Nuremberg

Reu, T., & Rosado Valencia, E. (2022). Obra social y la guerra espiritual en el testimonio de un pastor guatemalteco. Revista Cultura Y Religión, 16(2), 110 - 129. Recuperado a partir de https://revistaculturayreligion.cl/index.php/revistaculturayreligion/article/view/1050

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Bizarro Ujpán, I. (1981). Son of Tecún Umán: A Maya Indian Tells His Life Story (J. D. Sexton, Ed.). Tucson: University of Arizona Press.

Bizarro Ujpán, I. (1985). Campesino: The Diary of a Guatemalan Indian (J. D. Sexton, Ed.). Tucson: University of Arizona Press.

Bizarro Ujpán, I. (1992). Ignacio: The Diary of a Maya Indian of Guatemala (J. D. Sexton, Ed.). Philadelphia: University of Pennsylvania Press.

Blanco, J. (11 de junio de 2020). Domingo Choc y la comunidad neumática. Plaza Pública, sección Opinión. Recuperado de https://www.plazapublica.com.gt/
content/domingo-choc-y-la-comunidad-neumatica.

Brenneman, R. (2014). Wrestling the Devil: Conversion and Exit from Central American Gangs. Latin American Research Review, 49(Special Issue), 112-128.

Burgos, E. (1983). Me llamo Rigoberta Menchu y así me nació la conciencia. Habana: Casa de las Américas.

Caballero Mariscal, D. y Marín Morales, M. A. (2011). Iglesia católica, conflicto armado y guatemalteco y población indígena. Revista Cultura y Religión, 5(2), 33-52.

Caballeros, H. (1999). De victoria en victoria: Conceptos, experiencias y técnicas sobre la guerra espiritual. Nashville: Caribe-Betania.

Cantón Delgado, M. (2009). Simbólica y política del diablo pentecostal. Revista Cultura y Religión, 3(1), 81-95.

Carlsen, R. (2011). The War of the Heart and Soul of a Highland Maya Town (edición revisada). Austin: University of Texas Press.

Dary, C. (2016). Cristianos en un país violento: Respuestas de las iglesias frente a la violencia en dos colonias de la ciudad de Guatemala. Guatemala: USAC, DIGI, IDEI.

Dary, C. (2019). Guatemala: Entre la biblia y la constitución. En A. S. Monzón (comp.), Antología del pensamiento crítico guatemalteco contemporáneo (pp. 83-120). Buenos Aires: CLACSO.

Egido, A. (2009). El testimonio oral y las historias de vida: El exilio español de 1939. Migraciones y Exilios, 10, 83-99.

Fontes, A. W. (2018). Mortal Doubt: Transnational Gangs and Social Order in Guatemala City. Berkeley: University of California Press.

Guzaro, T. y McComb, T. J. (2019). Escapando del fuego: Cómo un pastor ixil salvó a su pueblo durante la guerra civil de Guatemala. Guatemala: Fondo de Cultura Económica.

Hernández, I. (12 de junio de 2020). Superar el odio y el racismo. Plaza Pública, sección Opinión. Recuperado de https://www.plazapublica.com.gt/
content/superar-el-odio-y-el-racismo.

Lara, P. y Atúnez, A. (2014). La historia oral como alternativa metodológica para las ciencias sociales. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, 20, 45-62.

Lewis, O. ([1961] 1964). Los hijos de Sánchez: Autobiografía de una familia mexicana. México, D.F.: Fondo de Cultura Económica.

Lindhardt, M. (2011). La globalización pentecostal: Difusión, apropiación y orientación global. Revista Cultura y Religión, 5(2), 117-136.

Mack, L. (9 de junio de 2020). El fundamentalismo religioso. Plaza Pública, sección Opinión. Recuperado de https://www.plazapublica.com.gt/
content/el-fundamentalismo-religioso.

Mintz, S. W. (1988). Taso: Trabajador de la caña. Río Piedras: Huracán.

Montejo, V. (1987). Testimony: Death of a Guatemalan Village. Willimantic: Curbstone Press.

O’Neill, K. L. (2014). On Liberation. Social Text, 32(3), 11-28.

O’Neill, K. L. (2019). Hunted: Predation and Pentecostalism in Guatemala. Chicago: University of Chicago Press.

Patiño, M. (2010). “El llamado” en las narraciones de religiosas católicas: Una aproximación a la elección de la vida consagrada femenina. Revista Cultura y Religión, 4(1), 71-93.

Pereira de Queiroz, M. I. (1991). Variações sobre a técnica de gravador no registro da informação viva (2 ed). São Paulo: T.A. Queiroz Editor.

Perks, R. (1998). Introduction. En R. Perks y A. Thomson (comps.), The Oral History Reader (pp. IX-XIII). Londres: Routledge.

Ponciano, K. (2007). Mayanización y experiencia religiosa: Una lectura a partir de los aportes etnográficos sobre la espiritualidad maya. En S. Bastos y A. Cumes (comps,), Mayanización y vida cotidiana: La ideología multicultural en la sociedad guatemalteca. Vol. 3: Análisis específicos (pp. 285-305). Guatemala: FLACSO-CIRMA-Cholsamaj.

Portelli, A. (2014). Historia oral, diálogo y géneros narrativos. Anuario de la Escuela de Historia, 26, 9-27.

Rivas Martínez, D. R. E. y Jiménez Medina, L. (2021). Marchas de oración, una estrategia de las iglesias cristianas para interpretar la realidad violenta en la ciudad de Minatitlán, estado de Veracruz, México. Revista Cultura y Religión, 15(2), 273-303.

Rivera Cusicanqui, S. (1987). El potencial epistemológico y teórico de la historia oral: De la lógica instrumental a la descolonización de la historia. Temas Sociales, 11, 49-64.

Schäfer, H. W. (2019). Transformaciones de la praxis religiosa de actores no-católicos en relación con la violencia. Guatemala y Nicaragua, 1980 a 2015. En D. Díaz Arias y C. Hatzky (comps.), ¿Cuándo pasará el temblor? Crisis, violencia y paz en la América Latina contemporánea (pp. 173-186). San José: CIHAC.

Schäfer, H. W., Reu, T. y Tovar Simoncic, A. (2017). “Religious Identity Politics in Guatemala and Nicaragua: A Research Report”. Revista Cultura y Religión, 11(2), 93-112.