Desacralización religiosa e ironía en Twitter El fenómeno guadalupano hipermediatizado

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Resumen

Este artículo presenta un análisis sociodiscursivo, retórico y enunciativo del hashtag @PreguntasParaLaVirgencita, convertido en trending topic el 12 de diciembre de 2012. En él se invitaba a elaborar interrogantes a la Virgen de Guadalupe de México. Surge entonces un espacio de interrogación lúdico colectivo, anónimo y de interpelación crítica en la red a uno de los símbolos religiosos de mayor importancia en México, difícil de cuestionar abiertamente en la sociedad mexicana. La ironía es el alimento que nutre este espacio en Twitter y que configura las múltiples formas paródicas y satíricas que adquieren los tuits. El estudio de este hashtag permite tener acceso a un proceso público de desacralización inédito de la figura guadalupana y a conocer cómo la parodia posmoderna permite tomar distancia sobre las representaciones pasadas, ironizarlas, ponerlas en duda, historizarlas y desnaturalizarlas.

Detalles del artículo




Margarita Zires Roldán
Biografía del autor/a

Margarita Zires Roldán, Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, México

Zires Roldán, M. (2024). Desacralización religiosa e ironía en Twitter: El fenómeno guadalupano hipermediatizado. Revista Cultura Y Religión, 18, 1-35. Recuperado a partir de https://revistaculturayreligion.cl/index.php/revistaculturayreligion/article/view/1105

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