Desacralización religiosa e ironía en Twitter: El fenómeno guadalupano hipermediatizado
DOI:
https://doi.org/10.61303/07184727.v18i.1105Palavras-chave:
desacralizar, parodia, @PreguntasParaLaVirgencita, Twitter, hashtagResumo
Este artículo presenta un análisis sociodiscursivo, retórico y enunciativo del hashtag @PreguntasParaLaVirgencita, convertido en trending topic el 12 de diciembre de 2012. En él se invitaba a elaborar interrogantes a la Virgen de Guadalupe de México. Surge entonces un espacio de interrogación lúdico colectivo, anónimo y de interpelación crítica en la red a uno de los símbolos religiosos de mayor importancia en México, difícil de cuestionar abiertamente en la sociedad mexicana. La ironía es el alimento que nutre este espacio en Twitter y que configura las múltiples formas paródicas y satíricas que adquieren los tuits. El estudio de este hashtag permite tener acceso a un proceso público de desacralización inédito de la figura guadalupana y a conocer cómo la parodia posmoderna permite tomar distancia sobre las representaciones pasadas, ironizarlas, ponerlas en duda, historizarlas y desnaturalizarlas.
Downloads
Referências
Benveniste, E. (1977). Problemas de lingüística general I. Siglo XXI.
Charaudeau, P. y Maingueneau, D. (2005). Diccionario del Análisis del Discurso. Amorrortu.
Durkheim E. (1982). Las Formas Elementales de la vida religiosa. Alianza Editorial.
De la Torre Villar, E. y Navarro de Anda, R. (1982). Testimonios Históricos Guadalupanos. Fondo de Cultura Económica.
Hutcheon, L. (1993). La política de la parodia posmoderna. Criterios, Edición dedicada a Bajtin, 187-203.
La Corneta. [@lacornetafm]. (12 de diciembre de 2013). Top 10 #PreguntasParaLaVirgencita No.1: "ola k ase, con el Espíritu Santo o k ase?" [Tweet]. https://twitter.com/lacornetafm/status/411237212672385024
Lafaye, J. (1977). Quetzalcóatl y Guadalupe. La Formación de la Conciencia Nacional en México. Fondo de Cultura Económica.
Mosqueira, M. (2022). Discriminación por motivos religiosos, una agenda de investigación necesaria. Revista Cultura y Religión, 16(2). i-v. https://revistaculturayreligion.cl/index.php/revistaculturayreligion/article/view/1106 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-47272022000200001
Navarrete, S. [@StephBarbie]. (13 de diciembre de 2012). #PreguntasParaLaVirgencita ¿Por qué lo aplastas? [Tweet]. https://twitter.com/StephBarbie/status/279124553211469824
Rodríguez, P. [@luisgarcia_rdz]. (12 de diciembre de 2013). #PreguntasParaLaVirgencita [Tweet]. https://twitter.com/luisgarcia_rdz/status/278989061472002049
Romero, G. (2021). Orden, Familia y Educación Sexual. Análisis de la trama de sentidos en torno al movimiento #ConMisHijosNoTeMetas en Argentina. Revista Cultura y Religión, 15(1), 75-107. https://revistaculturayreligion.cl/index.php/revistaculturayreligion/article/view/876 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-47272021000100075
ShitSoyAle. [@alee_cruuz]. (12 de diciembre de 2012). Quisiera utilizar este Hashtag -> #PreguntasParaLaVirgencita (Pero siento que sería una falta de respeto [Tweet]. https://twitter.com/alee_cruuz/status/278985961315119105
Sibeling. [@sibeling_01]. (12 de diciembre de 2013) #PreguntasParaLaVirgencita Por qué hay presid... digo, gente tan tonteja? @EVIDEGARAY @jrsestaca @lacorneta40 [Tweet]. https://twitter.com/sibeling_01/status/411232285707362304
Silva, C. N. da, y Nalesso, A. P. P. (2023). Manifestações religiosas durante a pandemia: o conservadorismo religioso no Brasil. Revista Cultura y Religión, 17, 1-20. https://revistaculturayreligion.cl/index.php/revistaculturayreligion/article/view/1101 DOI: https://doi.org/10.4067/s0718-47272023000100207
Vargas Lugo, E. (1987). Notas sobre iconología guadalupana. En Imágenes Guadalupanas. Cuatro Siglos. Fundación Cultural Televisa y Centro Cultural Contemporáneo, pp. 49-56.
Von Wobeser, G. (2015). "Antecedentes iconográficos de la imagen de la Virgen de Guadalupe”, Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, 37(107), 1-58. DOI: https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2015.107.2558
Zires, M. (1992). Nuevas estrategias político-religiosas. -Cuando Heidi, Walt Disney y Marilyn Monroe hablan por la Virgen. Versión, Universidad Autónoma Metropolitana - Xochimilco, 2, 57-94.
Zires, M. (1994). Los mitos de la Virgen de Guadalupe, su proceso de construcción y reinterpretación en el México pasado y contemporáneo. Méxican Studies/ Estudios Mexicanos, Universidad de California, Vol. 10, 2, 281-313. DOI: https://doi.org/10.2307/1051899
Zires, M., y Pernasetti, C. (2015). El exvoto pictográfico guadalupano en el México contemporáneo. Una visión comunicativa y discursiva. Revista Cultura y Religión, 8(1), 168-190.
Zires, M. (2019). Desafíos en el estudio de las imágenes religiosas. Un recorrido a través de la iconografía guadalupana. En Bárcenas, Karina y Delgado, Cecilia y Suárez, Hugo (2019). Estudiar el fenómeno religioso hoy: caminos metodológicos. Instituto de Investigaciones Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México, 191-227.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2024 Margarita Zires Roldán
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Os autores que publicam nesta revista aceitam as seguintes condições:
- Os autores mantêm os direitos de autor e concedem à revista o direito à primeira publicação da obra, que será simultaneamente licenciada nos termos da licença Creative Commons Attribution 4.0 International 4.0 (CC BY 4.0), que permite a terceiros a partilha da obra). com reconhecimento de autoria e publicação inicial do trabalho nesta revista.
- Os autores podem celebrar acordos contratuais adicionais separados para distribuição não exclusiva da versão publicada do trabalho na revista (por exemplo, publicá-lo em um repositório institucional, em seu site pessoal ou em um livro), com reconhecimento de sua assinatura inicial. publicação nesta revista.
- Os autores podem e são incentivados a divulgar a versão publicada de seu trabalho na Internet (por exemplo, em repositórios institucionais ou em sites) antes e durante o processo de submissão do manuscrito, pois isso poderá gerar trocas produtivas, para uma citação maior e mais rápida. do trabalho publicado.