Desacralización religiosa e ironía en Twitter: El fenómeno guadalupano hipermediatizado

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DOI:

https://doi.org/10.61303/07184727.v18i.1105

Palavras-chave:

desacralizar, parodia, @PreguntasParaLaVirgencita, Twitter, hashtag

Resumo

Este artículo presenta un análisis sociodiscursivo, retórico y enunciativo del hashtag @PreguntasParaLaVirgencita, convertido en trending topic el 12 de diciembre de 2012. En él se invitaba a elaborar interrogantes a la Virgen de Guadalupe de México. Surge entonces un espacio de interrogación lúdico colectivo, anónimo y de interpelación crítica en la red a uno de los símbolos religiosos de mayor importancia en México, difícil de cuestionar abiertamente en la sociedad mexicana. La ironía es el alimento que nutre este espacio en Twitter y que configura las múltiples formas paródicas y satíricas que adquieren los tuits. El estudio de este hashtag permite tener acceso a un proceso público de desacralización inédito de la figura guadalupana y a conocer cómo la parodia posmoderna permite tomar distancia sobre las representaciones pasadas, ironizarlas, ponerlas en duda, historizarlas y desnaturalizarlas.

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Biografia do Autor

Margarita Zires Roldán, Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, México

Doctora en Filosofía, Universidad de Frankfurt, Alemania. Profesora investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Xochimilco, México.

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Publicado

2024-01-31

Como Citar

Zires Roldán, M. (2024). Desacralización religiosa e ironía en Twitter: El fenómeno guadalupano hipermediatizado. Cultura Y Religión, 18, 1–35. https://doi.org/10.61303/07184727.v18i.1105

Edição

Seção

Artículos de investigación