Desacralización religiosa e ironía en Twitter: El fenómeno guadalupano hipermediatizado
DOI:
https://doi.org/10.61303/07184727.v18i.1105Palavras-chave:
desacralizar, parodia, @PreguntasParaLaVirgencita, Twitter, hashtagResumo
Este artículo presenta un análisis sociodiscursivo, retórico y enunciativo del hashtag @PreguntasParaLaVirgencita, convertido en trending topic el 12 de diciembre de 2012. En él se invitaba a elaborar interrogantes a la Virgen de Guadalupe de México. Surge entonces un espacio de interrogación lúdico colectivo, anónimo y de interpelación crítica en la red a uno de los símbolos religiosos de mayor importancia en México, difícil de cuestionar abiertamente en la sociedad mexicana. La ironía es el alimento que nutre este espacio en Twitter y que configura las múltiples formas paródicas y satíricas que adquieren los tuits. El estudio de este hashtag permite tener acceso a un proceso público de desacralización inédito de la figura guadalupana y a conocer cómo la parodia posmoderna permite tomar distancia sobre las representaciones pasadas, ironizarlas, ponerlas en duda, historizarlas y desnaturalizarlas.
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